Escucha esta nota aquí

“Hemos conseguido 622.000 vacunas contra el Covid-19 para personas con alto riesgo (adultos mayores y pacientes con enfermedades de base) y en primera línea (personal de salud, operativo y fuerzas de seguridad)”. Este fue el anuncio realizado por la alcaldesa interina de Santa Cruz de la Sierra, Angélica Sosa, tras concluir su reunión con el presidente Luis Arce Catacora.

Las vacunas, según la autoridad, serán distribuidas entre los municipios del área metropolitana y que, en dos meses y medio (un lapso aproximado a 75 días), serán entregadas para inmunizar a la población. Son 622.000 vacunas anunciadas (se aplica en dos ocasiones, por lo que son el doble de dosis)

Mientras se concreta esta entrega, desde la comuna cruceña hacen frente al Covid-19 con las brigadas médicas en los barrios, que redobla fuerzas para distribuir medicamentos como la ivermectina en los barrios y así prevenir la propagación de más contagios en la ciudad. "Es la receta que apoya la municipalidad y que ha dado los mejores resultados", afirmaron desde la comuna.

Por su parte, el vocero presidencial Jorge Richter sostuvo que los acuerdos gestados en dicha reunión apuntan a estructurar esfuerzos conjuntos con las alcaldías y gobernaciones del eje troncal del Bolivia para realizar otras tareas complementarias a la lucha contra el Covid-19.

Por ejemplo, indicó que llegarán pruebas de diagnósticos de Covid-19 y las realizarán los municipios, disponiendo de su infraestructura y se trabajará de forma simultánea en la identificación de contagios, el aislamiento en centros de recuperación y el monitoreo de casos.

“Santa Cruz de la Sierra tiene la logística y cuenta con más de 4.000 funcionarios de salud con los que hemos atacado la pandemia en meses pasados, incluso hemos logrado aplanar la curva de contagios. Estas tareas las emprenderemos mientras esperamos la vacuna que nos ha prometido el presidente Arce”, indicó Sosa. 

En su arriba a la capital cruceña manifestó que utilizarán el antígeno nasal, que da resultados en un lapso de 20 minutos, como nueva medida. Se dispondrá de 6.000 pruebas para la municipalidad en los próximos días.

A esto se suma otra determinación que emergió tras las reunión con el presidente Arce Catacora. Vía Facebook, la alcaldesa interina señaló que las redes de salud y 'Servicio Municipal de Salud Gratuita para Todos' estarán a cargo de la campaña de vacunación con su personal.

"Continuaremos todo el tiempo necesario atendiendo a la población casa por casa con nuestras brigadas médicas, al igual que en los centros municipales de salud, hospitales municipales y centros de aislamiento para los vecinos que requieran atención", acotó la autoridad edil.

Sin embargo, durante la reunión, Sosa no hizo referencia al problema económico que golpea a Santa Cruz, egún Richter, pese a que antes de viajar a La Paz dijo que acudía con cifras para ser expuestas ante las autoridades nacionales y así reflejar la situación y demostrar que los recursos no sobran en la capital cruceña.

Richter dijo en la red Unitel que se está trabajando en proyecciones referentes a espacios económicos saludables, cuidando la salud de los bolivianos sin descuidar las actividades. "Santa Cruz no se refirió al tema económico, el municipio realizó la contratación de personal", expresó, a tiempo de señalar que el presidente Arce ofreció su ayuda para abordar estos asuntos.

Pero Sosa manifestó que este tema si fue abordado, así como se pidió el desembolso de obras paralizadas y los recursos para hacer frente a la emergencia sanitaria.

Comentarios