Escucha esta nota aquí

La alcaldesa interina de Santa Cruz de la Sierra, Angélica Sosa, anunció que este lunes presentará una propuesta de ley al Concejo Municipal para que se fijen sanciones a las personas que no utilicen barbijo, pues esta es la principal medida para evitar el contagio de coronavirus. 

La principal sanción será el trabajo comunitario para que el ciudadano infractor ayude en la limpieza de canales de drenaje o a realizar controles  junto a los guardias municipales para garantizar el despeje de los espacios públicos. 

"Esperemos que se sancione una ley de uso de barbijo con multas y sanciones administrativas, pero la más importante es la que se aplicará a una persona que sea encontrada sin barbijo y deberá prestar trabajo comunitario", detalló. 

Hace más de una semana en el municipio de Potosí se propuso sancionar con Bs 50 a los ciudadanos que no lleven barbijo. 

El jefe nacional de Epidemiología, René Barrientos remarcó que como Gobierno central no tiene previsto aprobar una norma similar e instó a los municipios a realizar controles para asegurar que la población cumpla las medidas de prevención.

Compromete medicamentos gratuitos

"Quiero decir a la población que Santa Cruz de la Sierra, a pesar de la profunda crisis, ha garantizado tener todo lo necesario para una posible segunda ola de contagios", anunció Sosa luego de una reunión con los propietarios de farmacias y laboratorios de la ciudad.

"Tenemos previsto un nuevo stock, donde todas las farmacias de nuestra red de primer y segundo nivel estén con todo lo necesario para una salud gratuita en el municipio. Estamos preparados", agregó. 

El encuentro con el sector farmacéutico se realizó la tarde del sábado en instalaciones de la Quinta Municipal. El municipio coordinó la compra de insumos y medicamentos con el sector. 

El departamento cruceño reporta un incremento de casos diarios, el del sábado fue el registro más alto con 218 casos nuevos. 

El representante de la Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana (Cifabol)  Erwin Hoffmann, remarcó que se tomarán previsiones para que no falten medicamentos. 

Comentarios