Escucha esta nota aquí

La maniobra realizada esta semana -en tiempo récord y antes de que termine su gestión- por los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa Plurinacional de cambiar sus reglamentos para eliminar la necesidad de los 2/3 para aprobar temas clave ha generado rechazo en varios sectores de la ciudadanía que se han traducido en protestas.

Esta reacción ciudadana es apoyada por la alcaldesa interina de Santa Cruz, Angélica Sosa, quien -a través de un video publicado en las redes sociales de la comuna- señaló: “No es sano para la democracia cambiar las reglas del juego en la Asamblea Plurinacional de Bolivia de la forma en la que se hizo y bajo las cuales se tomaban las decisiones en los órganos legislativos del país con los 2/3. Son decisiones que generan molestia de la ciudadanía, quien está en todo su derecho de manifestar su rechazo de manera democrática y pacífica”.

Sosa hizo énfasis en que, en momentos en que la economía el país se encuentra golpeada por la crisis sanitaria, la política debería servir para encontrar soluciones a los problemas sanitarios y sociales y no para generar descontento y malestar ciudadano.

Medidas de presión

La decisión del MAS de hacer cambios para, tal como explicó el senador de este partido político Omar Aguilar, “viabilizar” las decisiones del presidente electo Luis Arce; se han dado en un contexto en el que activistas y grupos ciudadanos se encontraban ya realizando medidas de presión tras denunciar presunto fraude electoral en las elecciones generales del 18 de octubre.

En ese marco, la maniobra del partido de Evo Morales lo que ha hecho es caldear aún más los ánimos y las medidas de presión se han incrementado a tal punto que, la noche de este viernes, en las ciudades capitales de Santa Cruz y Cochabamba se registraron bloqueos de rutas y plantones frente a instituciones del orden.

En la capital cruceña, a primeras horas de este sábado, continuaban los bloqueos de rutas.