Hay luz verde para que todo el personal de salud sea inmunizado contra el Covid-19, pero la Alcaldía apunta a custodiar las vacunas de su personal, mientras que la Gobernación señala que no se puede mover las vacunas de un lugar a otros debido a los cuidados que requieren

El Deber logo
5 de marzo de 2021, 20:19 PM
5 de marzo de 2021, 20:19 PM

Vuelve a hacerse notorio el distanciamiento que hay entre la Alcaldía cruceña y la Gobernación. En esta ocasión es una supuesta ausencia de vacunas para los brigadistas municipales lo que conlleva a una denuncia hecha por la alcaldesa interina Angélica Sosa, quien refirió que hay más de 300 trabajadores de primera línea que no recibieron las dosis requeridas para estar inmunizados contra el Covid-19.

Según la autoridad, los funcionarios del Sedes dejaron plantados a los brigadistas que operan principalmente en labores de prevención en los barrios y en el Cambódromo, donde está instalado el ‘Centro Municipal de Prevención y Vacunación Covid-19’.



Sosa expuso que se enviaron 10 cartas al Sedes para poder recibir la dosis y expuso que cuentan con la cadena de frío necesaria para resguardarlas vacunas para los brigadistas. Incluso, apuntó que las brigadas tienen la certificación correspondiente para demostrar que son trabajadores de salud y personal de primera línea.

"Reclamé que no se estaban entregando las vacunas. Pasó una semana. ¿Es político? Es una pena, pero sí generan una serie de escándalos vacunando a cualquiera. No voy a permitir que se vacune a alguien por oportunismo o por ventaja", manifestó Sosa, en referencia al escándalo que se desató en las últimas horas, donde personas ajenas al sistema sanitaria recibieron una dosis de la vacuna Sinopharm.

Sosa criticó que la Gobernación haya anunciado una inspección al Cambódromo para comprobar si se tienen las condiciones para realizar la vacunación, pero desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) señalaron que esto se debe a que también se contempla que se empiece a vacunar próximamente a la población en el Cambódromo y ahí el motivo de la inspección.

"Seamos serios. Las vacunas se supone que son para la gente de primera línea. El responsable del mal uso es Marcelo Ríos, él se adueñó de esas vacunas y viene a decir que va a investigar", denunció la alcaldesa interina.

Desde la Secretaria de Salud de la municipalidad anunciaron que enviarán un reclamo al Ministerio de Salud adjuntando las 10 cartas que fueron enviadas al Sedes (video).


Hay centros autorizados

Desde la Gobernación, el gerente de Epidemiología del Sedes, Carlos Hurtado, informó a EL DEBER que todo el personal de salud recibirá la vacuna respectiva porque así lo dicta la norma y que hay dosis disponibles para brigadistas, pero estos tienen que acudir a un centro de salud o punto habilitado para ser inmunizados.

"Estos brigadistas, no sé si son médicos o enfermeras, deben ir a un centro. No podemos sacar vacunas por cada institución que nos pide. Ya nos pidieron bomberos, las clínicas y centros privados y se les indicó dónde tienen que acudir y así lo están haciendo", remarcó Hurtado.

Además, hay tres lugares nuevo para recibir las vacunas: el hospital de la universidad Udabol, el centro de salud de El Remanso y el Colegio de Odontólogos, donde todo el que demuestre que es personal o trabajador de salud recibirá la vacuna contra el virus.

"Hay vacunas para todo el recurso humano de Santa Cruz ciudad y también las provincias. No vamos a escatimar esfuerzos para vacunar a todos. Esa es la premisa, pero no se puede estar movilizando todo el tiempo las vacunas", sentenció Hurtado.

En resumen, hay vacunas para todo el personal de primera línea, incluso para los brigadistas, según el reporte de Hurtado, pero tiene que ir donde acude todo trabajador o profesional de salud.