Escucha esta nota aquí

La alcaldesa interina de Santa Cruz de la Sierra, Angélica Sosa, descartó ayer que en la municipalidad existan contrataciones irregulares de funcionarios ni pagos extraordinarios de sueldos, como denunció el lunes el equipo de transición del alcalde electo, Jhonny Fernández. Por el contrario, aseguró que comparando con la ciudad de La Paz, la comuna cruceña cuenta con menos empleados públicos.

Sosa aseguró que la mayoría de las contrataciones se hicieron en las áreas de Salud (1.400 funcionarios) por causa de la pandemia del coronavirus, entre el 31 de diciembre de 2020 y el 31 de diciembre de 2021. Además, fueron reforzadas con personal la Defensoría de la Niñez, las áreas de espacios públicos y de movilidad urbana, pero los contratos concluyen el 30 de abril.

“No hubo aumento de personal, eso lo conoce Jhonny Fernández. La Paz tiene 8.200 (funcionarios) y son 900.000 habitantes. Esta ciudad tiene 2,1 millones de personas, y casi 4.000 funcionarios de planta fija, 1.200 de seguridad ciudadana y cerca de 600 personas en otras áreas como la de la Defensoría, Control del espacio público y de Movilidad urbana. Eso es lo que esta ciudad mantiene, señaló la alcaldesa, que este viernes concluye su gestión.

Los miembros del equipo de transición de UCS denunciaron que entre enero y marzo de este año la Alcaldía contrató 2.227 personas de manera eventual, de los cuales solo el 11% corresponden al área de la Salud, y que en total representan Bs 10,92 millones adicionales en sueldos.

Consultado, el exdirector de Gestión Municipal de la Alcaldía Mario Adett Zamora dijo que las nuevas autoridades “por responsabilidad tienen que hacer auditorías internas y externas; si detectan irregularidades, se debe identificar a las personas y someterlas a la justicia. Basta de show político”, afirmó.

Comentarios