Escucha esta nota aquí

La alcaldesa Interina Angélica Sosa brindó un informe al Concejo Municipal sobre la lucha que está haciendo el Gobierno Municipal contra el Covid-19 en esta emergencia sanitaria, principalmente en el rastrillaje que se ha empezado a hacer casa por casa.

Sosa recordó que esta es la ciudad más afectada con este virus (con 11.741 casos confirmados), y es la que más ayuda de las autoridades nacionales requiere.

Señaló que hace tres semanas se inició el rastrillaje casa por casa, con el propósito de detectar pacientes en la primera fase de la enfermedad, cuando es posible tratar el mal y no dejar que avance hasta necesitar un respirador.

El denominado Plan por la Vida, como estrategia de lucha contra el Covid-19, según explicó Sosa, logró apoyo del Gobierno nacional, de la Gobernación y de diferentes instituciones.

En la reunión ampliada del Centro de Operaciones de Emergencia que se realizó ayer, según la alcaldesa, muchas instituciones comprometieron su ayuda y una de ellas fue la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, que pondrá a estudiantes a colaborar con las brigadas que llegan a las casas.

Sosa indicó que han contratado 450 profesionales de salud, encarando medidas de ahorro. Una de ella fue la reducción de sueldos por tres meses. También dijo que se tuvo que prescindir de los funcionarios de las guarderías.

Sosa considera, además, fundamental la colaboración del sector empresarial, porque no solo quieren llegar con medicinas a los vecinos, sino también con alimentos para las familias que los necesitan. "Hay mucha gente que quiere aplanar la curva de esta enfermedad", indicó.

Más temprano, el secretario de Movilidad Urbana, Rolando Ribera, detalló que las brigadas de salud municipales ya atendieron a 8.560 pacientes que presentan síntomas de coronavirus en la capital cruceña.

"Tras diseñar un plano de calor con casos de coronavirus, obtuvimos un plano de enfriamiento con más 8.500 personas que ya fueron asistidas”, informó este martes el secretario municipal de Movilidad Urbana, Ribera.

La alcaldesa informó que este martes por la tarde se entregarán dos centros hospitalarios más en la lucha contra el coronavirus.