Escucha esta nota aquí

Angélica Sosa confirmó la información que parecía obvia en el escenario político local. La alcaldesa interina de la capital cruceña anunció ayer su ‘precandidatura’ a la Alcaldía porque no ha escuchado propuestas de los otros aspirantes al sillón municipal. Adelantó que la definición se conocerá el 18 de diciembre, fecha en que el calendario electoral contempla la inscripción de postulantes para las elecciones subnacionales convocadas para el 7 de marzo del próximo año.

La arquitecta saldrá al ruedo electoral acompañada por sus aliados políticos y colaboradores más cercanos que formarán parte de la lista de candidatos al Concejo Municipal. Sosa se aseguró el respaldo de Desirée Bravo, que renunció en las últimas horas a la Secretaría de Atención Vecinal; de Roberto Áñez, que hasta comienzos de semana se desempeñaba como secretario de Parques, Jardines y Equipamiento Social de la Alcaldía; Johnny Bowles, director de Emacruz, y de Andrés Gallardo, ex diputado por Unidad Demócratas.

Sosa asumió interinamente la Alcaldía el 2 de abril de este año en reemplazo de Percy Fernández, de 81 años de edad, que se alejó de la municipalidad aquejado por razones de salud y en medio de la pandemia del coronavirus.

Para la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra también anunciaron su precandidatura el líder nacional de UCS y exburgomaestre, Johnny Fernández; el periodista José Gary Áñez, la concejala Rosario Schamissedine y el empresario y exministro de Economía Branko Marinkovic.

Propuestas y ataques

La alcaldesa interina afirmó que optó por la postulación porque hasta el momento no ha conocido propuestas de otros candidatos a dirigir la comuna más importante del país.

“Firmaré un acuerdo con los vecinos para ejecutar las obras necesarias para la ciudad. Tengo capacidad, experiencia y la voluntad de trabajar por mi pueblo”, dijo Sosa a los medios de comunicación.

Consultado, el exalcalde y posible adversario de Sosa en las elecciones municipales, Johnny Fernández, aseguró que la precandidata de Santa Cruz Para Todos solo puede ofrecer despilfarro y malgasto de los recursos públicos.

Según Johnny, durante la gestión Percy Fernández-Angélica Sosa, la municipalidad gastó Bs 80 millones anuales en el alquiler de edificios para que funcionen las oficinas de diferentes dependencias de la Alcaldía.

Además, cuestionó la construcción de BRT, la obra estrella de la actual gestión, que se ejecutó con un crédito de Bs 256 millones concedidos por la CAF, pero, de acuerdo con el líder de UCS, está lejos de solucionar el problema del transporte y del congestionamiento vehicular en el centro de la ciudad. El actual concejal Fernández, también calificó como un despilfarro los Bs 150 millones destinados en la construcción de la Quinta Municipal, que hasta ahora no funciona. La obra comenzó en septiembre de 2018 y estaba programada para concluirse en julio de 2019. Recordó que la Alcaldía adquirió una planta trituradora de llantas por Bs 43 millones y estuvo paralizada durante tres años. “Tengo documentos de todo”, advirtió Fernández.

Comentarios