Escucha esta nota aquí

La alcaldesa interina de la capital cruceña, Angélica Sosa, defiende la contratación de personal eventual en la etapa final de su mandato y asegura que transmitió con trasparencia al alcalde entrante, Jhonny Fernández, la realidad del municipio. Desde enero, se incrementó un 26.13% la planilla de sueldos de la comuna cruceña.

Sosa justificó este incremento de personal al señalar que "casi 1.400 funcionarios contratados" reforzaron el área de salud durante el tiempo de pandemia. Dijo que la vigencia de estos contratos se extiende hasta el 31 de diciembre.

La autoridad municipal también explicó la existencia de contratos eventuales en áreas vulnerables como la Defensoría de la Niñez,  Espacios Públicos y Movilidad Urbana. En estos casos, la temporalidad de los contratos del personal se extiende hasta el 30 de abril.

Con la asunción de las nuevas autoridades, corresponderá a ellas evaluar estos contratos para "renovarlos o colocar gente de su confianza", dijo Sosa.

La alcaldesa interina destaca la "voluntad para facilitar la transición" tanto por su parte como  del equipo municipal saliente. Mantiene una "relación de respetocon Jhonny Fernández  "con quien hablo y chateo diariamente", comentó.

Sosa expresa su extrañeza ante las observaciones emitidas desde la comisión de transición que encabeza Mario Centellas. "Me llama poderosamente la atención las críticas porque hemos sido claros con esta información". Además, insiste en su "absoluta voluntad" de facilitar la transición.

Días atrás, durante una entrevista con EL DEBER, la alcaldesa hizo mención a una frase de la canciller alemana, Ángela Merkel: "Culpar a los predecesores es una salida fácil y mediocre". De esa forma, Sosa respondió a las constantes críticas que ha recibido de la comisión de transición.

"Están aquí para solucionar los problemas", les recuerda la alcaldesa interina. Al igual que en días pasados, insiste en calificar las cuentas municipales como "estables y con un endeudamiento permitido por ley".

Sobre la transición de mando, Sosa espera presentar el informe de gestión correspondiente a los tres periodos al mando de Percy Fernández "y posteriormente se hará una entrega simbólica de la institución".

Comentarios