Escucha esta nota aquí

Ante las fricciones generadas en los diferentes puntos de bloqueo que se mantienen en la ciudad, la alcaldesa interina de Santa Cruz de la Sierra, Angélica Sosa, instó a las diferentes plataformas a buscar otros mecanismos de protesta que no perjudique al resto de la ciudad.

Desde hace varios días, miembros de la Unión Juvenil de Santa Cruz y diferentes plataformas mantienen varios puntos de bloqueos. Exigen la anulación de las elecciones realizadas el pasado 18 de octubre, y la restitución de los dos tercios anulados en los reglamentos de debates, de la Cámara de Senadores y Diputados, en la Asamblea Legislativa.

El llamado de Sosa, se da después que el Municipio recibió quejas, por parte de vecinos de los 15 distritos de la ciudad, que denunciaron actos vandálicos en los más de 40 puntos de bloqueos se instalaron en la ciudad.  


Lo más preocupante, según la autoridad, es que debido a las actuales circunstancia más 1.000 toneladas de basura no han podido ser recogidas porque “no dejan transitar los camiones” que realizan este trabajo.

"En lo personal nos duele ver peleando vecinos contra vecinos", lamentó Sosa en una conferencia de prensa.

Luego recordó que la urbe, al igual que el resto del país, se encuentra en una fuerte crisis sanitaria, por la presencia del coronavirus.  Además, dijo que el municipio hizo una fuerte planificación para que la población vuelva a trabajar, después de varios meses de confinamiento y una economía debilitada.

En ese sentido, sostuvo que los bloqueos perjudican a un 70% de las familias, de la ciudad, requiere trabajar, incluso los fines de semana, para recuperar lo perdido en confinamiento.

Respetamos el derecho de la protesta, pero repudiamos los actos de vandalismos y el consumo de bebidas alcohólicas. Solicitamos a las personas buscar otras medidas de protestas, que no afecte a la mayoría de la población”, señaló.

Tregua por todos santos

Por otro lado, Sosa, pidió a las personas que mantienen el bloqueo de las vías, en el interior de la ciudad, respetar las costumbres cruceñas y a las familias dolientes, que, por la festividad de Todos Santos, visitan los campos santos.

“Les pido la reflexión y que se nos deje visitar a nuestros seres queridos”, señaló al recordar que desde hace dos semanas está planifican las visitas de la gente a los cementerios.

Lamentó que el bloqueo en la ciudad coloca a la gente en una situación “entre los límites de la intransigencia y la confrontación” que lleva a “una profunda pelea de entre vecinos”.

 Es más Sosa, alertó que la urbe corre el peligro de un nuevo rebrote por coronavirus y que las diferentes concentraciones que realizan estas plataformas puede echar a perder el trabajo de mitigación que hicieron las autoridades sanitarias cruceñas.