Escucha esta nota aquí

Por Juan Pablo Cahuana

En San Matías, desde hace un mes se ha detectado un incremento de casos positivos de Covid-19 y las autoridades y trabajadores  de salud sospechan que se debe a la nueva cepa brasileña, que ya estaría circulando en este municipio fronterizo.

La posibilidad es muy grande, pues los municipios brasileños vecinos, como Cuiabá y Cáceres,  también han reportado un aumento de contagios. Por todo esto, los concejales matieños salieron a las calles para pedir a la población que acate las medidas de bioseguridad para frenar la cadena de transmisión.

Taziani Botello, encargada del área Covid del hospital de San Matías, informó a EL DEBER que la nueva variante del Covid-19 está circulando en el municipio fronterizo desde hace un mes, lo que ha generado preocupación en los médicos, que piden tomar conciencia a los pobladores.

En la comunidad de Ascensión de la Frontera, el sector del comercio se reunió de emergencia para instruir a sus bases a que adopten las medidas de bioseguridad, como el distanciamiento, el lavado de manos y otros. Además, darán a conocer un pronunciamiento al subalcalde de esta comunidad fronteriza sobre los trabajos preventivos que deben realizarse.

La tarde de ayer, los concejales de San Matías salieron por las principales calles y avenidas de la capital matieña para inspeccionar los centros comerciales y de abastecimiento. Además de paradas de mototaxis, exhortando a la población que use barbijo y que se lave las manos constantemente.

Carla Andrea Carreño, concejal de Creemos, tuvo la iniciativa de salir acompañado de sus colegas y la prensa para mostrar el comportamiento de la población y a la vez regalar barbijos a quienes no tenían.

Según datos del Servicio Departamental de Salud, los casos de Covid-19 continúan en ascenso en el departamento de Santa Cruz. Ayer se confirmaron 913 dieron nuevos casos.

Los nuevos contagios se distribuyen en 29 municipios: Santa Cruz de la Sierra, con 718 casos; Montero, 33; La Guardia,  27; Cuatro Cañadas, 13; Cabezas, con 11 casos; El Torno, 11, Gutiérrez, 10; Warnes, 10; Concepción, con 9 casos; El Puente, 9; San Julián, 8; San Antonio de Lomerío, 7 nuevos casos; Cotoca, 6; Ascensión de Guarayos, 5; San Rafael, 5; Minero, 4 casos; Porongo, 4 casos; Camiri, 3; Comarapa, 3; Portachuelo,  3 casos; Santa Rosa, 3; Vallegrande, 3; Yapacaní, 2, Mairana, con 1; Pailón, 1 caso; Roboré, 1; Saavedra, 1 caso; San Miguel,  1; y San Rafael, 1 caso.



Lea también

Santa Cruz

Sedes detecta 913 contagios de Covid-19 y los casos activos se duplican de 4 mil a 9 mil

Este miércoles arribaron al aeropuerto Viru Viru 32.400 dosis de la vacuna Sputnik V, para reforzar la inmunización a mayores de 50 años

Comentarios