Aún no llegan los resultados de las muestras enviadas a Argentina para confirmar o descartar la presencia de este virus en el país. El Gobierno ha descartado el cierre de las fronteras

30 de mayo de 2022, 18:56 PM
30 de mayo de 2022, 18:56 PM

En conferencia de prensa, el ministro de Salud, Jeyson Auza, anunció este lunes que dos casos sospechosos de viruela del mono son analizados en la capital cruceña. Refirió que se realizaron 26 pruebas de laboratorio para descartar los diagnósticos diferenciales de enfermedades como varicela, sarampión y rubéola, las que resultaron negativas. Asimismo muestras de ambos pacientes fueron enviadas a Argentina para que se realice el examen viral.

Auza manifestó que es probable que puedan aparecer otros casos sospechosos, los que serán estudiados meticulosamente. “Y, en caso de detectar de manera positiva un caso de viruela símica, tomaremos las acciones correspondientes para el control del brote”, afirmó.

La autoridad explicó que al no ser una enfermedad de fácil contagio no habrá, por el momento, necesidad de restricciones o cierre de fronteras en el país, y recordó que ya existe una alerta epidemiológica, que está acompañada de un manual que se aplica en todos los Sedes.

Por otro lado, Auza dio a conocer que, mediante la Dirección de Epidemiología y con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se contactó al Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos que, en las próximas semanas, harán llegar a Bolivia, kits específicos de diagnóstico de esa enfermedad.

El ministro también se refirió a la transmisión de la viruela del mono o viruela símica e indicó que generalmente es transmitida por monos y roedores a los humanos. También señaló que la transmisión secundaria, o de persona a persona, puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones de la piel de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión.

Tags