Escucha esta nota aquí

Los productores de soya cumplieron hoy su tercer día de bloqueo de carreteras exigiendo que el Gobierno elimine la banda de precios para la harina solvente, libertad irrestricta para las exportaciones y el uso de biotecnología en cinco cultivos.

Desde el lunes, los afiliados a la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) bloquean las carreteras exigiendo la intervención del Gobierno para que elimine la banda de precios. La medida es indefinida y ya tiene a cientos de camiones varados, perjudicando el comercio exterior y el tránsito de pasajeros.

Los cortes de rutas están en los siguientes puntos: puente de la Amistad, Okinawa 1, puente Banegas, Los Troncos, en San Julián (antes de llegar al pueblo) y en la entrada a Las Brechas, Cuatro Cañadas, Comunidad 26 de Agosto, rotonda de la ruta Bioceánica y localidad Pozo del Tigre) en zonas productivas de Santa Cruz.

Para hoy, estaba prevista una reunión, pero desde la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), a través de un comunicado, explicaron que no se pudo dar el mencionado encuentro con los ministros de Desarrollo Productivo y Economía Plural y Desarrollo Rural y Tierras, debido a que una de las condiciones que exige el Gobierno es la aplicación de cuartos intermedios en el cierre de vías.

Los soyeros dicen que han cumplido con la flexibilización del bloqueo en varias zonas, pero en el Puente de la Amistad los productores de base no están de acuerdo con dejar pasar los vehículos por un determinado periodo.

En este sentido, desde Anapo indicaron que los dirigentes se comprometieron a conversar con los manifestantes en el Puente de la Amistad, de manera que mañana jueves puedan retomar las negociaciones con el Gobierno en horas de la tarde.

Los soyeros piden eliminar la banda de precios porque consideran que distorsiona el mercado. Esta situación mantiene enfrentado al sector con avicultores, porcinocultores y ganaderos que ven en los precios regulados la posibilidad de mantener baratos los alimentos.

Desde el Gobierno, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, señaló que las propuestas y alternativas presentadas, a través de Anapo, serán examinadas en una mesa técnica, para garantizar el abastecimiento de la harina de soya solvente (HSS) a precio justo.


Comentarios