Escucha esta nota aquí

Santa Cruz Para Todos (SPT) amplía la impugnación de actas que fue presentada el pasado 9 de marzo, dos días después de los comicios subnacionales. La cifra de actas impugnadas por ese partido político subió de 8 a 21; el pedido fue elevado hoy hasta las oficinas del Tribunal Electoral Departamental (TED)de Santa Cruz y le exigen que se repita la votación, aprovechando que se repetirá el sufragio en 4 mesas de la capital cruceña este 21 de marzo.

Con esta acción, SPT busca conseguir un curul en el Concejo Municipal, revirtiendo el resultado que los deja fuera del legislativo. De lograrlo,  quitarían el curul logrado por Manuel 'Mamén' Saavedra, candidato a primer concejal por Demócratas.

SPT se quedó fuera del Concejo, según el avance del cómputo oficial del TED. De revertirse la situación e ir a nuevas elecciones, la candidata a primer concejal por SPT, Desireé Bravo, volvería a estar en carrera.

El asesor jurídico de SPT, José Negrete, exigió al TED pronunciarse al respecto y llevar adelante la repetición del sufragio, aduciendo que el proceso electoral no está cerrado porque el cómputo oficial en el municipio de Santa Cruz de la Sierra no está al 100%.

"Pedimos a los candidatos que no canten victoria y que no hagan declaraciones fuera de lugar, en especial Mamén Saavedra, a quien vamos a desplazar en esta elección. Esta es la oportunidad para la reivindicación y rectificación de errores", manifestó Negrete.

Según Negrete, SPT ha detectado errores aritméticos, falta de relación entre las cifras numéricas de las actas y disparidad respecto a la cantidad de votantes inscritos. Tal observaciones se hicieron en mesas de sufragio de los distritos municipales 5, 8, 6 y 11, según el asesor.

"Nosotros impugnamos el 9 de marzo, hoy lo estamos ratificando y ampliando porque el acto eleccionario no fue concluido, se han anulado votos para gobernador y para alcalde, pero no hay un cierre definitivo del cómputo", enfatizó Negrete.

La medida de SPT se da en medio del anuncio que hizo Mamén Saavedra respecto a la auditoría que impulsará para la administración saliente de la comuna cruceña y una investigación de fortunas contra Angélica Sosa y sus colaboradores. 


Comentarios