El Asesor de Gestión fue aludido por el vicegobernador Mario Aguilera, quien lo señaló de no haber hecho la gestión para que lo dejen entrar a reunirse con el gobernador a Chonchocoro, luego de que el padre de este le pidiera que acuda a hablar con Camacho

7 de marzo de 2023, 18:30 PM
7 de marzo de 2023, 18:30 PM

El asesor de Gestión de la Gobernación, Efraín Suárez, se refirió este martes a las declaraciones que dio el vicegobernador Mario Aguilera, que lo acusó de frustrar su visita al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho en la cárcel de Chonchocoro.

Suárez afirmó que él no es la persona ni la autoridad para permitir o no el ingreso de personas al recinto penitenciario, ya que la entidad que define es la de Régimen Penitenciario.

“Yo quisiera tener todo el poder que dice el señor vicegobernador para que él pueda ingresar al penal de Chonchocoro. Yo no autorizo el ingreso al penal, la cárcel tiene sus autoridades y son ellos los que definen quiénes son los que ingresan o no, de acuerdo a las normas que tienen”, manifestó el Asesor de Gestión en las afueras del recinto penitenciario.

Aseguró que las palabras de Aguilera se tratan de una “apreciación” y que en ese sentido, él no ingresaría a la polémica para definir si son verdad o mentira dichas declaraciones.

El vicegobernador de Santa Cruz dijo esta mañana que viajó hasta La Paz para visitar a Luis Fernando Camacho en Chonchocoro, pero Suárez no hizo la gestiones para conseguir la autorización del encuentro.

Consultado si es que el vicegobernador podría visitar a Camacho, Suárez respondió que se trata de agenda y organización, y que la segunda autoridad departamental tendría que viajar hasta La Paz “a probar suerte” para tratar de visitar a quien fue su compañero de fórmula en las elecciones subnacionales por la tienda política Creemos.

Efraín sostuvo que no tendría por qué desconfiar del vicegobernador cruceño, ya que es una autoridad que fue elegida por los ciudadanos, y él es un funcionario público elegido por el gobernador. Sin embargo, recalcó que existe una desconfianza por parte de Camacho hacia Aguilera.

“La desconfianza se basa en los hechos, porque cuando el gobernador fue secuestrado, el vicegobernador estuvo pidiendo a la Asamblea Legislativa que se pronuncie sobre la suplencia gubernamental, lo cual creo que es totalmente inoportuno”, aseveró.

También mencionó que uno de los “actos de desconfianza” fue la reunión que presuntamente sostuvo el vicegobernador con los asambleístas de la bancada indígena, para pedirle que no vote a favor de la ley que regulaba la ausencia temporal.

Mario Aguilera admitió esta mañana  que desde que Luis Fernando Camacho fue aprehendido y trasladado a La Paz, no tuvo ningún tipo de comunicación directa con él, pero dijo que recibió una carta “bastante cariñosa”, que en ninguna parte menciona su desconfianza hacia su persona.