Escucha esta nota aquí

Un nuevo reporte de la Gobernación de Santa Cruz refleja que la cifra de incendios forestales a escala departamental creció de 18 a 20 desde el fin de semana hasta hoy, 3 de noviembre. Así lo expuso la secretaria de Medio Ambiente, Cinthia Asin, al señalar que los municipios afectados son siete y se reparten en seis provincias cruceñas.

"De estar en 18 desde el pasado fin de semana, el Comité de Crisis Permanente informó que Santa Cruz registra 20 incendios forestales activos en siete municipios del departamento (Concepción, San Ramón, Urubichá, San Ignacio de Velasco, Pailón, Yapacaní y Cabezas)", sosutivo la autoridad.

En lo que va de año se registraron 316 emergencias y se atendieron y liquidaron 296 incendios forestales en Santa Cruz y Asin lamentó que muchos de los incendios que habían sido controlados y liquidados se reactivaron, de acuerdo a las inspecciones realizadas en las últimas semanas.

Además, Asin precisó que la actividad humana es la principal causa de estos hechos que afectan a la biodiversidad. "Por mas que intenten hacer quemas controladas, para que la tierra esté apta para los cultivos, las mismas están absolutamente prohibidas y van a ser sancionadas", apuntó.

En lo que va de año la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) y la Fiscalía tienen siete sentencias ejecutoriadas por quemas ilegales en Santa Cruz, según la secretaria de Medio Ambiente, quien señaló que se encuentra vigente la prohibición de manejo de fuego de cualquier índole en los campos del departamento.