José Ernesto Serrate, presidente cívico de las provincias, agradece a los sectores sociales que cercaron a Santa Cruz de la Sierra porque "ayudan a bloquear", a pesar de que lo hagan con otras intenciones.

26 de octubre de 2022, 12:05 PM
26 de octubre de 2022, 12:05 PM

En el quinto día de paro indefinido que se acata en el departamento cruceño, la medida cobra cada vez más fuerza en las provincias con piquetes de bloqueos y manifestaciones ciudadanas. A esto, se suma el cerco de las organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) en tres de las carreteras principales de Santa Cruz. Indirectamente, apoyan a ejercer presión al Gobierno para abrogar  el decreto supremo 4760 que posterga el censo para 2024, afirman los cívicos.  

José Ernesto Serrate, presidente del Comité Cívico Provincial, informó a EL DEBER que, día tras día las protestas en demanda del censo fueron aumentando en las provincias, alcanzando 69 puntos de bloqueo hasta este miércoles.

“Esto nos demuestra que no estamos equivocados, nos demuestra que tenemos el mismo pensamiento la gente de los pueblos. Nosotros queremos vivir con dignidad, que mejore nuestra salud, que mejore la educación y tengamos caminos buenos para nuestras comunidades. Son muchas las necesidades que tenemos y es por eso que se está demostrando que todos estamos en la misma lucha”, expresó Serrate.

El cívico comentó que la circulación vehicular y peatonal en las calles de los municipios se encuentra disminuida a diferencia de las jornadas normales. Además, mencionó que, salvo a los incidentes registrados en Puerto Quijarro, donde se lamentó el deceso de una persona, la tranquilidad  ha imperado en todo el departamento.

“Ha habido algunos problemitas aislados, pero no políticos, sino con algunos choferes inadaptados que sabían muy bien, con antelación, porque anunciamos que íbamos a tener estos bloqueos de carretera, tienen que aceptar lo que se está viviendo, pero hay algunos que llegan y quieren buscar pelea, pero se los calma, hasta se les da hasta de comer y se los ayuda porque esa es la costumbre de los pueblos”, señaló.

Respecto al cerco a Santa Cruz que se instaló en las carreteras hacia los Valles, Camiri, Beni y Brasil por parte de sectores sociales que rechazan el paro indefinido, aseguró que estos bloqueos apoyan a la medida por el censo. Sin embargo, lamentó que se realice con intenciones de perjudicar al departamento e ir en contra de la lucha que busca mejores condiciones para la región.

“Yo les agradezco porque nos están ayudando a bloquear. Les agradezco mucho, de todas formas, al sentido que ellos lo hacen es una barbaridad. Sabemos quiénes son los que están haciendo esos cercos que dicen querer a Santa Cruz, es gente que no es del lugar, gente que ha venido de afuera, de otros departamentos y esa gente es la que más necesita de la lucha que estamos haciendo, porque ellos sí que necesitan de un buen colegio y un buen hospital para sus hijos y es irónico que sean ellos los que se opongan a que consigamos lo que buscamos para mejorar y darle dignidad a nuestros pueblos”, añadió.