Reactivaron el Comité Científico. Analizan los cuatro decesos por dengue en el departamento cruceño. Se confirmaron 195 casos de dengue y actualmente hay 39 pacientes internados

16 de enero de 2023, 12:07 PM
16 de enero de 2023, 12:07 PM

Los casos de dengue  continúan cobrándose la vida de más personas. En Santa Cruz son ya cuatro  fallecidos con síntomas de la enfermedad, casos que son analizados por el Comité Científico del Servicio Departamental de Salud (Sedes). Es más, ya se emitió la declaratoria de epidemia por dengue y se analiza la alerta roja.

El gerente de epidemiología del Sedes, Carlos Hurtado, confirmó que cuatro personas fallecieron con la sintomatología del dengue, solo uno de ellos con enfermedad de base. "Hemos tenido cuatro fallecidos en el departamento con características clínicas de la enfermedad, algunas con prueba rápida positiva, por eso hemos reactivado el Comité Científico del Sedes, para investigar y tomar decisión respecto a los cuatro óbitos", dijo.

Hurtado pide a a población destruir los criaderos de mosquitos en sus casas, para evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti y frenar la expansión de la enfermedad. "Nos hemos reunido el equipo técnico para determinar la declaratoria de alerta roja en los próximos días, debido a que el 80% de los distritos municipales tienen índice de infestación larvaria alta. En 13 municipios hay casos de dengue", explicó.

Actualmente, se contabilizan 39 pacientes internados con dengue. En la zona norte hay mayor preocupación ya que reporta 12 hospitalizados y cuatro  de ellos son menores de cinco años.

"En el comportamiento semanal de la enfermedad, podemos ver que en la segunda semana del año se han confirmado 38 casos, y durante las últimas seis semanas se han acumulado 387 casos de dengue en el departamento cruceño. Estamos fuera de la situación de control de la enfermedad", alertó.

Para el Sedes, se trata de un momento atípico en la región, ya que en anteriores años el incremento de los casos se daba entre febrero y marzo. De mantenerse esa tendencia, no se descarta la declaratoria de epidemia.