Escucha esta nota aquí

La epidemia de dengue ha hecho que los hospitales de Santa Cruz colapsen. La enfermedad golpea este año más fuerte que en las últimas tres décadas y las cifras en Santa Cruz lo demuestran: hay 17.000 infectados, 5 fallecidos y desde inicios de año hasta la fecha, han pasado por internación 3.500 pacientes.

Ante la falta de espacio para internación y de médicos especialistas, el Centro de Operaciones de Emergencias Departamental (COED) se reunió este domingo para evaluar nuevas medidas.  "Se van a extremar todos los esfuerzos en el tema hospitalario y la fumigación", explicó Óscar Urenda, secretario de Salud de la Gobernación a EL DEBER Radio. 

Urenda reconoció que falta habilitar camas del Hospital Francés y el 50% del Hospital Municipal de la Pampa de la Isla y dijo que si faltan más, van a armar hospitales de campaña con apoyo de las Fuerzas Armadas"Vamos a tener que dar atención a los enfermos donde corresponda", afirmó y dijo que en el transcurso de "unos dos o tres días va haber un alivio en la atención".

Las medias a tomar se darán a conocer mañana, pero se sabe que la Secretaría de Salud nuevamente está tomando contacto con el Ministerio de Salud para recibir el apoyo necesario. Se conminó a la Alcaldía a participar porque tiene que ser parte activa de la emergencia. 


Falta de médicos

Urenda dijo estar preocupado porque se ha "frenado" la contratación de personal médico debido a la exigencia de que tienen que ser especialistas. Propondrán al Comité de Emergencia Departamental, que se reúne este domingo, que se contrate médicos generales y que sean capacitados en el manejo de la enfermedad. 

EL DEBER hizo un recorrido nocturno por hospitales de Santa Cruz y constantó el hacinamiento y la falta de atención médica oportuna. Los pacientes, que incluso pasan la noche en la calle, deben esperar hasta ocho horas para recibir turno.

Lee la crónica sobre el hacinamiento en hospitales por la epidemia de dengue aquí: