Escucha esta nota aquí

Este viernes, el departamento ha registrado un ascenso en los nuevos casos positivos de Covid-19. Hoy, Santa Cruz reportó 101 casos de 659 muestras procesadas de PCR. Esta cifra se suma al acumulado de 42.847 contagios. Ayer se reportaron 25 nuevos casos. 

"Esperemos que esta cifra, que nos preocupa, no sea la inminencia de lo que venimos anoticiando hace bastante tiempo", dijo el director del Sedes, Marcelo Ríos. 

Santa Cruz de la Sierra, con 63 casos registra el 62% de los 101 nuevos casos. Montero suma 6 casos, Saipina 5, Camiri 4, San Ignacio 4, El Torno 3, Roboré 3 y Vallegrande 3, Colpa Bélgica 2, La Guardia 2, Porongo 2, Concepción 1, Okinawa 1, Pampa Grande 1 y Warnes 1. De todos los positivos, 22 son mayores de 60 años y 6 menores de 15 años. 

También se adicionan las 93 pruebas rápidas que dieron positivo al virus. De estas 73 corresponden al municipio de Santa Cruz de la Sierra, 8 a Camiri y 1 a Pailón, San Ignacio y Warnes. 

Ríos lamentó el fallecimiento de 17 personas, de las cuales 10 son de Santa Cruz de la Sierra y 7 de Warnes. Del total de óbitos 11 eran personas mayores de 60 años. El total acumulado de pacientes recuperados en el departamento es de 38.478. 

Por otra parte, Ríos informó que el 30 de septiembre de este año se vencieron los convenios entre el Gobierno Departamental y el Ministerio de Salud para la contratación de personal de salud en diferentes establecimientos hospitalarios. 

"Como es un mandato del COED garantizar una capacidad de respuesta para la población, el Gobierno Departamental ha hecho los trámites respectivos con el Ministerio de Salud para obtener una adenda en esos contratos de convenio", subrayó.

Ríos agregó que se ha hecho una distribución de los ítems para fortalecer la terapia intensiva del domo del Hospital Japonés y la del Hospital San Juan de Dios y el Hospital de Montero. 

"La Pampa de la Isla se queda como atenciones de piso y consulta general, internación y para pacientes leves y moderados. El Remanso solamente ofrecerá servicios de laboratorio departamental. Estamos esperando que el Ministerio de Salud concluya los trámites respectivos para que se pueda firmar un nuevo convenio", remarcó. 

El cuadro del reporte de este viernes, emitido por el Sedes