La Chiquitania ha sido la región más afectada por los incendios forestales

El Deber logo
31 de julio de 2024, 21:00 PM
31 de julio de 2024, 21:00 PM

El subgobernador de la provincia Ñuflo de Chávez, Carlos David Yabeta, advirtió este miércoles, que los incendios forestales en el municipio de Concepción, podrían desbordarse, sino se interviene oportunamente y la gente sigue quemando sus chacos y cordones.

La autoridad provincial, lamentó que las personas continúen prendiendo fuego con autorización de la ABT, pese a que la región chiquitana sufre una extrema sequía por falta de lluvias desde hace cinco meses.

“Nunca estuve de acuerdo que la ABT otorgue permisos para quema de cordones. La gente hace fuego y pierde el control, por las corrientes del viento. Es difícil que una sola persona pueda apagar cien a doscientos metros de quema”, explicó.

En este sentido, la autoridad provincial pidió a ganaderos, empresarios, comunarios y personas en general: “No prender fuego ni por chiste”, porque puede desencadenar incendios de proporciones”.

Yabeta informó que se combate contra el fuego desde hace un mes en Concepción y que, si bien no es de la magnitud de San Javier, en cualquier momento puede expandirse.

Los bomberos desconcentrados de la Gobernación, conjuntamente los bomberos locales, se encuentran luchando contra el fuego en varios puntos del municipio, entre ellos en las zonas de El Carmen, San Fermín y Candelaria, además de las propiedades privadas, agregó.

Entre los municipios más afectados de la provincia Ñuflo de Chávez, está San Javier a donde llegó ayuda este miércoles de la Gobernación.

El fuego también afectó a San Antonio de Lomerío donde se logró controlar y San Ramón donde los vientos reactivaron los incendios, informó Yabeta.