Escucha esta nota aquí

En el tercer día de paro indefinido, convocado por el Comité Pro Santa Cruz, comienza a escasear los alimentos en los centros de abastos de la ciudad, en donde la gente comienza hacer colas para poder proveerse de artículos de la canasta básica. En la jornada también se constató que algunos comerciantes comenzaron a especular con los precios.

En el mercado Mutualista, desde temprano, varios vecinos llegaron para hacer sus compras. Ayer el Comité dio tolerancia para que los centros de abasto, mercados y supermercados, abran sus puertas desde la 7:00 hasta las 12:00.

Entre los productos que subieron de precio está el kilo de pollo, que, en algunos comercios como el mercado popular de la Villa Primer de Mayo, en donde el costo del producto se vende hasta en Bs 25.

La carne de res de primera que estaba a Bs 34, subió a Bs 48 y Bs 50. Incluso el alimento no se encuentra en algunos mercados como Chacarilla y Mutualista.

La papa, otro alimento básico, subió de 60 a 80 la arroba. Por otro lado, en algunas zonas como en Pampa de la Isla, se racionó la venta del tomate a un kilo por persona, con un valor de Bs 10.

Inclusos en algunos supermercados comenzaron a controlar la venta de pan para poder suministrar el alimento a toda la gente.

En esta jornada, el Observatorio Agroambiental y Productivo (OAP), dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, detectó que la especulación precios llegó hasta en un 60% en Santa Cruz. El Gobierno evalúa la situación para tomar acciones.

En un cuadro donde se muestra el monitoreo de precios de 15 productos en Santa Cruz, 13 de ellos tienen un incremento de entre 1,20%, como el pimentón, hasta un 66,67% como el tomate mediano, en los precios minoristas, en relación a la pasada semana.

“Luego de haber realizado el monitoreo en los diferentes mercados a nivel nacional, el abastecimiento de la producción es regular. Hoy se ha visto que llegó carne de pollo de Santa Cruz y Cochabamba. El abastecimiento de verduras y hortalizas está normal. Los mercados abren de lanera regular. En potosí y Chuquisaca, los centros atienden hasta las 10.00 para vender. En Santa Cruz, en varios mercados se especula con los precios”, manifestó la directora del OAP, Melisa Ábalos, quien pidió luchar contra la especulación.

Desde el martes, Santa Cruz acata un paro indefinido exigiendo que el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) convoque a una segunda vuelta electoral, luego de que se denunciará un supuesto fraude en las elecciones que se desarrollaron el domingo 20 de octubre.

Hay que recordar que el conteo de los votos se paralizó por 23 horas, cuando en un 83% del recuento proyectaba una segunda vuelta electoral, entre el presidente Evo Morales, candidato oficialista, y Carlos Mesa. Ayer al finalizar el conteo oficial, Morales se declaró ganador en primera vuelta, lo que convulsionó más al país.