El Gobierno anunció la creación de 2.340 ítems y logró frenar el paro de los galenos. Profesionales y trabajadores mantienen sus medidas. Reclaman el abastecimiento de medicinas y condiciones laborales para sus afiliados

5 de abril de 2022, 4:00 AM
5 de abril de 2022, 4:00 AM


Médicos impagos, la falta de ítems y de medicamentos son las principales demandas que agobian al sector salud, tanto médicos, profesionales y trabajadores.

Los médicos que pusieron el hombro en el peor momento de la pandemia siguen peregrinando por el pago de sus salarios, incluso hay a quienes les adeudan de tres meses o de un año de trabajo.
Uno de los frentes de conflicto
lo llevan adelante los galenos, a la cabeza del Colegio Médico de Bolivia, que suspendió
el paro de los mil servicios
anunciado para este martes y aceptó la invitación para instalar mesas de diálogo con el Gobierno este viernes.

Sin embargo, mantienen firmes las demandas de su sector. La medida fue suspendida luego que el ministro de Salud, Jeyson Auza, anunciara la creación de 2.340 ítems para todo el país y convocara oficialmente al sector a debatir cada una de sus demandas.

“A las 17:15 ha llegado la carta del ministro de Salud convocando a una reunión para el viernes 8 de abril, a las 15:00, en la ciudad de La Paz. Los presidentes a escala nacional han aceptado esta reunión. Vamos a asistir al diálogo porque es una decisión unánime de las federaciones, sindicatos y presidentes de los colegios médicos”, indicó el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea.

Apuntó que las demandas se mantienen y que van a seguir luchando, porque son más de 12 años que vienen pidiendo mejores condiciones. “Esperemos que la reunión sea un inicio de mesas de trabajo en beneficio de la población”, resaltó Larrea. 

Asegura que se necesitan casi 8.000 ítems para todo el país, por lo que los dotados por el Gobierno resultan insuficientes para cubrir las necesidades.

Los médicos del país piden la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria, que según el sector no se cumple en la realidad, el pago de salarios de los médicos que trabajaron durante la pandemia, la dotación de ítems a escala nacional, la institucionalización de los cargos, condiciones para los centros hospitalarios y estabilidad de la seguridad social.

Más temprano, el ministro de Salud indicó que el presidente Luis Arce dio luz verde a la creación de 2.340 ítems para trabajadores y profesionales de salud.

“Debemos aclarar que, si bien hemos estado abiertos al diálogo, hemos escuchado declaraciones que las medidas van a continuar si es que no se hacen invitaciones formales y por escrito. No tenemos ningún problema para eso y hoy (lunes) vamos a cursar las invitaciones a las instancias movilizadas para señalar fecha y hora para escuchar sus demandas”, indicó el ministro Auza.

En Santa Cruz, el presidente del Colegio Médico Departamental, Wilfredo Anzoátegui, criticó la cifra, pues considera insuficiente el anuncio de los 2.340 ítems.
“En todo el departamento cruceño, necesitamos 14.500 ítems (que es la deuda histórica). Son puras falacias. El sistema de salud es precario. No es culpa de los trabajadores la tozudez del ministro”, expresó.

Los profesionales
Por su parte, la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) mantiene el paro de 48 horas, que se cumple desde hoy en el sistema público cruceño, tras haberse roto el diálogo con el Gobierno Municipal.

La vocera del Fesirmes, Ruth Aguilera, informó que su principal demanda es que se garantice la dotación de medicamentos para los centros hospitalarios, porque hay desabastecimiento y tienen conocimiento de que las compras de remedios recién están fijadas para septiembre.

“No compraron nada este año, pero están haciendo el cobro al SUS (Sistema Único de Salud)”, dijo Aguilera.

Agregó que no solo hay retraso en las licitaciones, sino que también no están contemplando los medicamentos necesarios para la atención. “Para la red centro hay una licitación, pero solo de 1.000 ácidos fólicos y 1.000 vitaminas C”, que si la licitación sigue su curso normal se comprarán en septiembre, pero ahora no hay medicamentos ni reactivos”, cuestionó.

Su preocupación es que los pacientes que acuden a buscar remedios en las farmacias de los hospitales se tienen que ir con las manos vacías y deben buscar la forma de comprarlos.

Asegura que con el SUS tendría que cubrirse toda la receta del paciente, pero eso no sucede, porque los remedios se agotaron.
También demandan estabilidad laboral, porque indican que en los contratos se establece que el alcalde tiene la potestad de retirarlos sin un proceso previo. Señaló que hubo el compromiso de anular esa figura, pero hasta ahora sigue vigente.

Además, exigen la contratación de licenciadas en enfermería, porque la norma establece que son estas profesionales las que deben aplicar la medicación intravenosa.
Lamenta que por falta de personal hasta las auxiliares deben hacer esa tarea y se exponen a procesos penales. 

Los profesionales lamentan que no hayan sido las autoridades las que los escuchen, puesto que enviaron técnicos a las mesas de diálogo. 

Los trabajadores
Por su lado, los trabajadores de salud confirmaron un paro nacional de 48 horas para este miércoles y jueves. En su pliego petitorio exigen respeto irrestricto del Estatuto del Trabajador de Salud, incremento salarial, respeto a la jornada laboral de seis horas, cumplimiento del escalafón al mérito, incorporación a la Ley General de Trabajo, que puedan recibir el 100% de su jubilación y que les paguen el refrigerio y el seguro de vida, entre otras peticiones.

Robert Hurtado, secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores de Salud de Santa Cruz, lamentó que hasta la fecha el ministro no haya querido recibir a ningún dirigente del sector.
Aseguró que, por el momento, se mantiene el paro nacional de 48 horas para este miércoles y jueves. 

En la maternidad
Respecto al hacinamiento en la maternidad Percy Boland, el secretario de Desarrollo Humano y Salud de la Gobernación, Fernando Pacheco, denunció que el departamento de Santa Cruz fue excluido en la firma de convenio del Sistema Único de Salud (SUS) para la atención a recién nacidos en clínicas privadas.“No entiendo cuál es el retraso con nuestro departamento, cuando en otras regiones este convenio ya está vigente”, expresó.