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El Observatorio de Movilidad Urbana de la Sociedad de Ingenieros Departamental Santa Cruz (SIB SC) presentó un análisis referido a la problemática del sistema de Buses de Transporte Rápido (BRT). A través de dicho estudio técnico fueron detectados dos irregularidades, por lo que los expertos plantearon un rediseño al primer tramo.

"El Sistema BRT Primer Anillo presenta incongruencias frente a estándares internacionales propios de este tipo de sistema masivo de transporte público, tales como ancho de vía en algunas secciones", reza la primera de las conclusiones de los profesionales

Se evidencia también la falta de ancho suficiente en las paradas para el paso de otro ómnibus BRT cuando uno de ellos se encuentre en la estación de parada. Sin dejar de ser limitaciones importantes, estas pueden subsanarse para ofrecer a la ciudadanía un sistema operable, indica el informe.

Con el fin de obtener una mejor funcionalidad, se recomienda corregir el diseño geométrico con readecuación de rotondas sin afectar el cuerpo arbóreo del primer anillo, añade.

En este sentido, también apuntan al reordenamiento de canales de transporte que ingresan al centro de la ciudad, disminuyendo el flujo de micros y taxis. Este ordenamiento deberá garantizar la adecuada movilidad del ciudadano hacia esta zona de la ciudad, donde el Sistema BRT debe operar en su proyección estimada. 

La lectura de la SIB-SC sobre el BRT se da días después de que el alcalde cruceño,  Jhonny Fernández, anunciara que se conformará un comité de movilidad urbana que contribuirá en la toma de decisiones en el tema de la reconstrucción de la ciudad y que incluirá a profesionales del área de urbanismo, planificación, arquitectura, entre otras ramas.

En reiteradas ocasiones, el alcalde ha expuesto sus críticas respecto al sistema de buses construido sobre el primer anillo de la ciudad, mismas que datan desde sus tiempos como concejal.

"Para la debida operación del Sistema y por la falta de educación vial de los usuarios, deben existir segregadores de carril en todo el trayecto del BRT que asegure el tránsito libre del bus. Los separadores actuales tipo cordones de hormigón deben adecuarse con el fin de minimizar accidentes y hasta lograr que los conductores respeten los espacios de funcionamiento correspondientes al BRT u otras soluciones viales", apunta una de las sugerencia de la SIB-SC. Asimismo, plantean campañas de educación vial.

Los ingenieros consideran que esta es la oportunidad para revisar, validar o realizar cambios si son necesarios en todos los aspectos del proyecto (técnico, económico, financiero, legal, institucional administrativo, social, ambiental y gestión de riesgo), garantizando la construcción del sistema de acuerdo al Plan Maestro de Movilidad Urbana, estándares internacionales y una planificación Integral de la ciudad hacia la metrópoli. 

Como miembros profesionales técnicos de la sociedad civil solicitan ser parte de este proceso, así como la apertura a otros colegios de profesionales de nuestro departamento.

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