Escucha esta nota aquí

Primero dijo no recordar nada, menos ser el autor de la horrenda muerte de una mujer de 30 años en Puerto Suárez donde causó conmoción, pero finalmente cuando fue aprehendido formalmente, contó todo, incluso firmó un acuerdo con la Fiscalía para someterse a un procedimiento abreviado y aceptar 30 años de cárcel.

El hecho que estremeció a los porteños, sucedió el sábado pero  quedó al descubierto el domingo por la tarde, cuando una autoridad indígena encontró el cuerpo sin vida de una mujer que yacía semidesnuda a 5 kilómetros, sobre la carretera a Mutún.

Agresión sexual y muerte

La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), a la cabeza del coronel José María Velasco, inició las pesquisas, pues se identificó a la víctima como Mary Jenny Laveran Para, de 30 años.

Sus familiares denunciaron que con la última persona que se había encontrado era con el motociclista Rubén Chamo Soleto, que fue aprehendido.

El fiscal asignado al caso, Alejandro Justiniano, confirmó que entre las pruebas colectadas en el lugar del suceso, se recogieron piedras y restos de botellas de vidrio.

Las investigaciones establecieron que la noche del sábado la víctima acudió a una fiesta, en la que se encontraba el taxista. Cuando decidió retirarse ella coincidió con la salida del mototaxista y le pidió dejarla al paso.

El sujeto aceptó y la llevó, pero se desvió hacia la vía de Mutún, donde intenta abusar sexualmente de ella.

La mujer trata de oponer resistencia pero  el hombre la somete a una violenta golpiza antes de rematarla con golpes de piedra y otros objetos.

Tras el hecho el agresor se alejó del lugar, dejando abandonada a su víctima.

Un acuerdo de 30 años

En su declaración ante el fiscal, el mototaxista confesó que reaccionó porque se encontraba borracho. Firmó un acuerdo con la Fiscalía para declararse culpable del delito de feminicidio y aceptar 30 años de cárcel.

Sin embargo Rubén Chamo Soleto será llevado ante un juez de Roboré a una cautelar, para sellar el acuerdo, ya que el juzgador de Puerto Suárez se encuentra delicado de salud.

Se trata del feminicidio 11 que se registra en Santa Cruz en lo que va de esta gestión, según los registros de la Felcv.

Comentarios