El feminicidio ocurrió el domingo en la mañana. El causante del hecho se quitó la vida

30 de mayo de 2022, 4:00 AM
30 de mayo de 2022, 4:00 AM

Mirtha Sandra Costaleite Ramos, de 43 años, es el nombre de la víctima que la mañana del domingo perdió la vida a manos de su pareja, identificado como Santos Justiniano Cuéllar. Ocurrió en el municipio de San José de Chiquitos. El hecho fue presenciado por la madre de Mirtha Sandra. Tras cometer el delito, el feminicida se quitó la vida a pocos metros de lugar donde victimó a su pareja.

Santos Justiniano, vaquero de ocupación, llevaba varios meses separado de Costaleite, que había iniciado los trámites de separación y había solicitado protección ante la Defensoría, razón por la que el feminicida tenía órdenes de no acercarse a la casa, ubicada en el barrio 15 de marzo de la población chiquitana.

Mirtha Sandra vivía en compañía de sus siete hijos y su madre.

Según un informe preliminar, Justiniano apareció a las 02:00 de la mañana del domingo en el domicilio para discutir con su pareja, luego salió de la vivienda y a los minutos volvió al lugar. Habrá realizado esta acción por lo menos unas tres veces. Cuando volvió a las 06:00 lo hizo en estado de ebriedad y ahí fue que con una apuñalada en el corazón asesinó a Mirtha Sandra Costaleite. Toda esta escena ocurrió ante los atónitos ojos de su suegra.

Tras cometer el hecho, el hombre huyó del lugar hacía la urbanización San José. Tras avanzar unos metros y cruzar la pista de aterrizaje del Aeropuerto de San José de Chiquitos, se interna en unos matorrales ubicados entre la estación aeroportuaria y la urbanización donde finalmente decide quitarse la vida.

Recientes amenazas

Richar Zotés Mancilla, director de Seguridad Ciudadana de la comuna de San José, informó de que luego de cometido el feminicidio, se activó un protocolo de seguridad donde se alerta a la Policía y al promediar las 9:00 encuentran el cuerpo sin vida de Santos Justiniano. “Es primera vez, en más de 20 años, que ocurre esto (un violento hecho de sangre) en San José de Chiquitos”, dijo la autoridad.

Agregó que la única testigo del violento crimen reveló que hace 20 días, Santos Justiniano Cuéllar amenazó con acabar con la vida de su hija y luego con la de él. Con respecto a los hijos los mismos quedarán a cargo de la abuela.

Zotes también dijo que la Alcaldía se está haciendo cargo de los gastos de los ataúdes. Ambos cuerpos fueron velados ayer en diferentes domicilios.

“Ninguno de los cuerpos irá a Santa Cruz de la Sierra porque el fiscal ha dado por finalizado el caso y solamente enviará un informe a la ciudad capital, expresó Zotés.

Este hecho de sangre se suma al feminicidio ocurrido hace unos meses en el departamento de la Paz, donde la víctima fue una persona de la tercera edad que se dedicaba a la venta de mandiles y vivía acompañada únicamente de sus seis mascotas.

Con referencia a este caso, el general Jhonny Aguilera, comandante nacional de la Policía, dio a conocer que ya se tenía aprehendido al autor del hecho y que hoy el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, iba a presentarlo.

Según el informe de mayo de la Fiscalía, en Bolivia se han registrado más de 34 feminicidios en lo que va de 2022.

OTRO CASO

Omar Palenque Noguera de 28 años fue sentenciado por el feminicidio de su pareja ocurrido en el Plan Tres Mil. En la audiencia, realizada el 27 de mayo en el Juzgado 9no de Sentencia Anticorrupción, se determinó una condena de 30 años de prisión que cumplirá en el penal de Palmasola. 

Según los antecedentes, el hecho se registró la madrugada del 28 de enero del 2022, cuando Omar y su pareja, sostuvieron una discusión, que desencadenó en las agresiones físicas y sexuales que ocasionaron el deceso de la mujer.