Sujetos capturados con 328 kilos de droga improvisaron un camino vecinal como pista clandestina de aterrizaje
Fueron aprehendidos en flagrancia cuando pretendían cargar una avioneta con los paquetes con droga
La pista de aterrizaje clandestina que utilizaron narcotraficantes en busca de traficar 328 kilos de droga, era un camino vecinal, según informó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, luego de presentar ante los medios de prensa a cuatro personas que fueron enviadas a la cárcel de Palmasola.
Los cuatro traficantes de droga fueron aprehendidos en flagrancia, luego de ser sorprendidos por agentes antidrogas que realizaban tareas de inteligencia. Los agentes interceptaron una avioneta que aterrizó en la zona de Tres Cruces, municipio de Pailón, y un vehículo, desde el cual descendieron personas con los paquetes de droga.
El operativo, que se realizó el pasado 31 de julio, concluyó con el secuestro de 310 paquetes en forma de ladrillo, la misma que contenía los 328 kilos con 100 gramos de cocaína de alta pureza, además con la incautación de una avioneta y la aprehensión de cuatro narcotraficantes, uno de ellos de nacionalidad peruana.
"En la comunidad Tres Cruces, antes de llegar al municipio de San José, aproximadamente a 100 kilómetros de la capital cruceña, en un camino vecinal la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) logra evidenciar que en esta zona había aterrizado una avioneta y de manera inmediata llegan dos motocicletas que estarían prestando seguridad en inmediaciones de este camino vecinal, finalmente llega un tercer vehículo, una vagoneta, que estaba transportando sustancias controladas", explicó Del Castillo.
Detalló que casi de forma inmediata la gente reunida en el punto de aterrizaje de la avioneta, empezó a cargar la droga, pero los agentes tras la intervención, frustraron la misión de los narcotraficantes.
"Se logró la aprehensión del señor Iván Rolando Mantilla Rodríguez, de 46 años, de nacionalidad peruana, que sería el piloto de la aeronave; de Jorge Mario Gómez Justiniano, de 27 años; de Abel Minancuro Pérez, de 20 años y de Gregorio Minancuro Pérez, de 30 años, cuatro sujetos que fueron aprehendidos en flagrancia", remarcó la autoridad.
La avioneta secuestrada tenía una matrícula de control CP 2490, la misma que había sido clonada de otra nave que en 2022 ya había sido secuestrada.
"También hemos secuestrado dos motocicletas y cuatro teléfonos celulares que van a ser remitidos al Ministerio Público para poder cotejar mayor información y coadyuvar en las investigaciones para desarticular la organización criminal", sostuvo.
De los traficantes se secuestraron también una escopeta y tres bidones con 60 litros de AVGas (combustible). "Hablamos de una afectación al narcotráfico de más de 1.1 millones de dólares americanos", dijo el ministro.
Los cuatro traficantes fueron puestos ante un juez cautelar en la jornada del viernes, 2 de agosto. El juez determinó enviarlos a la cárcel de Palmasola, con detención preventiva por 180 días.
Iván Rolando Mantilla Rodríguez