La Policía realizó las pericias en la escena del crimen en la ruta a La Enconada, municipio de Cotoca, donde el presunto testaferro de Marset fue baleado

2 de septiembre de 2024, 14:40 PM
2 de septiembre de 2024, 14:40 PM

Armas de grueso calibre fueron utilizadas por sujetos que abatieron a tiros a un hombre y dejaron malherido a "El Colla", el presunto testaferro del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset; la balacera se registró el domingo, en la comunidad La Enconada, en el municipio de Cotoca.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Gustavo Astilla, indicó que se investigan qué personas más están implicadas en la balacera, que se cobró la vida de un hombre y dejó gravemente herido a otro.

Adelantó que se manejan varias hipótesis, las que buscan ser corroboradas en el caso que indaga tanto la Policía como el Ministerio Público, por el delito de asesinato.

Astilla confirmó que los sicarios utilizaron fusiles, armas de grueso calibre de 5.56 milímetros, con los que abrieron fuego en contra del vehículo en el que se trasladaban Erlan Ivar García, alias "El Colla" y Yermy Pastor Zampiery Suárez, de 37 años, éste último nacido en Beni, dedicado supuestamente a la ganadería.

El jefe policial confirmó que hay, al menos, tres personas investigadas por el asesinato registrado en La Enconada. Entre tanto se aguardan los resultados de las primeras diligencias, entre ellos el informe médico forense de Zampiery y el del estado de "El Colla", quien se encuentra internado en una clínica privada en la capital cruceña.

"Tenemos varias hipótesis, estamos investigando con todo el personal. De acuerdo a informe, se utilizaron en este hecho, armas de grueso calibre 5.56, fusiles", precisó el director de la Felcc.

Esta jornada, los peritos realizaron un rastrillaje en el lugar de los hechos, donde se colectaron varios casquillos, se evidenciaron manchas de sangre en la ruta, además se busca colectar el testimonio de algunas personas.

Astilla agregó que, por el momento, se tiene certeza de que hay un fallecido y un segundo, que está herido; pero en el vehículo habría una tercera persona, una mujer.

Silvestre Ibáñez, abogado de Erlan Ivar García, indicó que su defendido se encuentra con pronóstico reservado y que, de las cinco heridas de bala que recibió, tres son comprometedoras.

Detalló que tiene heridas que le dañaron parte del pulmón, situación por la cual los médicos lo intubaron y lo mantienen en terapia intensiva; incluso no ha podido dar su declaración de los hechos ya que no puede hablar, por su mismo cuadro crítico, detalló el abogado. 

El Ministerio Público inició de oficio la investigación por el delito de asesinato; busca dar con los autores del tiroteo que dejó un muerto y un herido.

El vehículo que quedó con varios orificios tras ser atentado con armas de grueso calibre, fue precintado y será sometido a pericias.