Escucha esta nota aquí

Desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz reportaron que en la jornada del 6 de diciembre se registraron 20 nuevos casos positivos de coronavirus en el departamento, que ya tiene un acumulado de 45.297 personas que se infectaron con el virus, de acuerdo al recuento oficial.

Esta cifra surge de un total de 117 muestras procesadas para la prueba PCR, según Carlos Hurtado, gerente de Epidemiología del Sedes. 

Los 20 casos confirmados por PCR corresponden a la capital cruceña. 15 de sexo masculino, 5 de sexo femenino, y de estos nuevos infectados 5 son mayores de 60 años.

En Santa Cruz también se reporta el fallecimiento de 2 pacientes, que se suman a otras 4.422 personas que perdieron la vida a causa del virus. Mientras del otro extremo, hay 26 personas que se recuperaron y ya suman 39.850 las que vencieron al Covid-19.

Actualmente hay 44 pacientes en terapia intensiva en los diferentes hospitales y centros de salud del departamento.

“A pesar del número bajo de positivos, los casos activos siguen incrementándose, es decir, que como venimos advirtiendo hace 4 a 6 semanas, de tener 216 casos activos,  las diferentes muestras de irresponsabilidad de la población han hecho de que tengamos actualmente 1.025 casos activos", dijo Hurtado.

Pidió a la población seguir cumpliendo las medidas de bioseguridad y recalcó que la flexibilización no es sinónimo de irresponsabilidad y de exposición al virus. 

"Ha sido la semana con más casos después de dos o tres meses (419 casos entre el lunes 30 de noviembre y domingo 6 de diciembre), han habido días en que hemos bordeado los 100 casos positivos por PCR y los 200 casos por pruebas rápidas, algo que no vivíamos desde del mes de agosto y septiembre", señaló Hurtado. 

Recordó que estamos al  borde de un rebrote y de una sindemia, además de convivir con el coronavirus, sarampión y dengue. "Solo depende de la responsabilidad y de un trabajo conjunto de autoridades y la población para poder controlarlo", recalcó el funcionario. 


Comentarios