En primera instancia, la Fiscalía inició la investigación contra Mamen, Roly y Rubén por los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y uso indebido de influencias. Ahora le agregaron legitimación de ganancias ilícitas y receptación de delitos proveniente de corrupción

24 de marzo de 2022, 23:13 PM
24 de marzo de 2022, 23:13 PM

Los principales investigados por el caso 'publicidad fantasmas': Manuel “Mamen” Saavedra, Roly Aguilera y Rubén Costas ahora están siendo procesados por dos nuevos delitos, por determinación de la Fiscalía. Además, de que los representantes de la empresa Cisneros, pasaron de ser testigos a procesados por este caso y también están siendo acusados.

Los tres miembros del partido Demócratas debían de declarar en calidad de investigados este jueves, pero acudieron sin sus abogados a las oficinas del Ministerio Público, por lo que su audiencia de declaración fue reprogramada para el 4 y 5 de abril.

En primera instancia, la Fiscalía inició la investigación contra Mamen, Roly y Rubén por los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y uso indebido de influencias. Sin embargo, ahora ha sido ampliado el proceso por legitimación de ganancias ilícitas y receptación de delitos proveniente de corrupción.

En el cuadernillo de investigaciones, el Ministerio Público argumenta que se amplió la investigación por estos delitos porque supuestamente los tres acusados se beneficiaron de los recursos de la Gobernación cruceña para pagar una publicidad política.

“Los documentos dicen que se utilizó recursos del Estado para financiar una campaña política, no lo dice el Ministerio Público, lo dice el banco, lo dice el cheque y las personas que cobraron”, dijo la fiscal Rose Mary Barrientos, sobre las investigaciones del caso a Gigavisión.

Además, la viceministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Susana Ríos Laguna, se apersonó a la Fiscalía y mediante memorial solicitó la anotación preventiva de los bienes a nombre de Rubén Costas, Roly Aguilera y Manuel Saavedra.

Amplían investigación

La comisión de fiscales que indaga el caso 'publicidad fantasma' decidió investigar a los representantes de la empresa Cisneros, Giovanni Gamarra Ruiz y Enrique Ibarra Flores, por los delitos de obstrucción a la justicia y receptación proveniente de delitos de corrupción.

Esta determinación se da luego de que Gamarra cambió su testimonio durante su declaración informativa, pues en primera instancia negó haber recibido dinero de la Gobernación para la campaña política de Demócratas, pero hace días terminó admitiendo que Cisneros cobró por este servicio con recursos del Estado.