Escucha esta nota aquí

Las nuevas instrucciones para combatir el incendio que afecta a la zona de Copiabo, en el municipio cruceño de Concepción, toman forma en una labor conjunta entre la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), las Fuerzas Armadas, el equipo de rescate, brigadas de la Gobernación y otros grupos especiales. Las acciones contemplan combatir el incendio desde la zona norte y sur de la reserva.

El fuego sigue avanzando de manera rastrera, según el director de la ABT, Víctor Hugo Áñez. Y expuso que la primera labor conllevará a aislar la columna sur de Copaibo para después dar paso a la columna norte que es la más grande (aunque las estrategias pueden cambiar; el viento sopla en dirección noreste).

"Estamos trabajando en pequeñas áreas para aislar el incendio para que no siga aumentando la cabeza. Esperamos el apoyo aéreo que  se esta coordinando desde Concepción con el Ministerio de Defensa", sostuvo la autoridad.


Además, hay 70 solados militares capacitados para atender incendios forestales y la estrategia primaria contemplará todos los recursos, mecanismos y logística necesaria para acabar con el fuego a la brevedad posible, según el director de la ABT.

Según datos del Gobierno, el fuego en la reserva de Copaibo está presente desde la primera semana de agosto, ya se estima que se consumieron 31.000 hectáreas. El Comando de incidencia del Ministerio de Defensa actuará por el aire, de acuerdo al reporte de autoridades de esta cartera de Estado.