Escucha esta nota aquí

Mientras los agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) trabajan en la autenticidad de un video que se hizo viral en las redes sociales, donde se habla de conseguir armas para apoyar los puntos de bloqueo que se han instalado en Yapacaní, pobladores de otras zonas han llegado desde el viernes al lugar para sumarse al movimiento que exige la realización de las elecciones generales el 6 de septiembre y no el 18 de octubre.

Los investigadores de la Felcc están tras la verificación de las personas que aparecen en la reunión por Zoom donde se hizo el planteamiento de ayudar con armas y de momento solo se sabe que en el municipio de Yapacaní circulan nombres sobre la presunta identidad de algunos de los que aparecen en las imágenes.

El director de la Felcc, René Barrientos, indicó que el material está siendo analizado, que se están consultando las bases de datos policiales para confirmar cualquier extremo.

Por otro lado, desde Yapacaní se hizo conocer que han llegado personas traídas desde los municipios de Santa Rosa del Sara y San Pedro, para reforzar la cantidad de bloqueadores que se han distribuido en los tres puntos del cierre de vías. Uno está en inmediaciones de la población de Santa Fe (parte del municipio de San Carlos), sobre el puente del río Yapacaní y en el kilómetro 50 de la carretera que une Santa Cruz con Cochabamba.

Las movilizaciones mantienen a esta comuna sin conexión con el resto del país. Algunos pobladores del lugar comentaron que existe calma entre la gente y que las provisiones de alimentos aún no están faltando.

Sin embargo, sectores como los comerciantes de los tres mercados que hay en el pueblo, los trabajadores en salud y los médicos, un sector de los transportistas y las juntas vecinales, hicieron pública su molestia contra las medidas de presión y se mostraron a favor de realizar el despeje de las vías por al fuerza.

Aún no se conoce que exista una orden de las autoridades de Gobierno para que la Policía desbloquee la carretera, aunque un grupo de agentes está con pertrechos antimotines aguardando órdenes en el Comando Departamental de la Policía.