Escucha esta nota aquí

Desde la Gobernación de Santa Cruz anunciaron que enviarán una carta oficial a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidiendo una investigación imparcial sobre los asesinatos de Mario Salvatierra y Marcelo Terrazas, quienes fueron abatidos en un enfrentamiento con personas que supuestamente formaban parte de grupos de choque.

Con un supuesto responsable detrás de las rejas (que en realidad está internado en una clínica) que ha sido identificado como guerrillero de las FARC (Facundo Molares), el secretario general de la Gobernación, Roly Aguilera, afirmó que Bolivia y Santa Cruz exigen que se investiguen estos hechos que derivaron en los dos asesinatos en este municipio cruceño. 

También lamentó que el actual Gobierno de Luis Arce "sea una repetición del anterior de Evo Morales", en referencia a un supuesto manejo de la justicia, por ello es que piden a la CIDH que haya imparcialidad en la investigación y que no se deje libre a los autores y responsables de estas muertes que hasta ahora no tienen justicia.

“Le pedimos y le exigimos al ministro, está muy bien su oratoria de que haya una imparcialidad, pero no se olvide que aquí en Santa Cruz, en la ciudad de Montero, también hubo hechos que derivaron en asesinatos", remarcó Aguilera.

El pedido de Aguilera se suma al de otras figuras y organismo de Bolivia. Por ejemplo, desde la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) también pidieron a la CIDH incluir al municipio de Montero en sus investigaciones y que ninguna muerte debería pasar desapercibida, ya que todo hecho de violencia debe ser investigado con rigurosidad

Del mismo modo, el ejecutivo municipal de Demócratas en Montero, David García, también demandó que se investiguen estos hechos “Llama la atención que sólo mencionan los hechos en Senkata y Sacaba, aquí en Montero también hubo personas acusadas, heridos y dos activistas cívicos fallecidos, las familias todavía lloran sus muertos”, sostuvo.

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, dijo esperar que la presencia de la CIDH no sea utilizada de manera política por el oficialismo para continuar con la persecución a los opositores.

“Hemos hecho las cartas para que ellos estén presentes, para que amplíen su investigación. Aquí no solamente hay un problema en Senkata y Sacaba, aquí hay muchos problemas que es importante que puedan ver y no solamente aquellos que le interesan al Gobierno para comenzar a hacer una persecución”, expresó el cívico.

Comentarios