El ministro de Obras Públicas indicó que resolvieron las demandas de los transportistas

8 de julio de 2022, 19:12 PM
8 de julio de 2022, 19:12 PM

Los bloqueos en la ruta a la Chiquitania fueron levantados la noche de este viernes, después de ocho horas de diálogo entre los transportistas y el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño. Así lo dio a conocer la autoridad en conferencia de prensa.

Una hora antes, las partes habían acordado un cuarto intermedio para permitir la circulación de los vehículos del transporte pesado, así como del transporte interprovincial y de privados que se encontraban varados en la vía.

Algunas de las demandas de los transportistas estaban refereridas a la construcción de la doble vía Cotoca-San Ramón, Los Troncos-Okinawa, además de la regularización de peajes, la resolución de gas de surtidores, y también el rechazo al Decreto Supremo (DS) 4740 que considera infracción, de competencia de la Policía de Tránsito, a la circulación de vehículos con vidrios oscurecidos o polarizados sin autorización.

"Hemos solucionado esta problemática punto por punto", señaló el ministro, y también dijo que una comisión se quedará a ver el tema de los peajes, pues ve necesaria una nivelación de estos, en todo el país.

Montaño lamentó el perjuicio económico generado por el bloqueo de carreteras, que duró cuatro días.

Por otro lado, el ministro Montaño recordó que la Gobernación debe poner la contraparte para la construcción de la carretera: “ Hay que decirle al gobernador de Santa Cruz que también tiene que cumplir con sus compromisos”, señaló.

Acuerdos

Seis puntos fueron tratados este viernes, el primero estuvo referido a la construcción de la Doble Vía Cotoca-Pailón-Paraíso. Desde el Gobierno indicaron que el financiamiento para el estudio técnico de preinversión está garantizado y que, actualmente, se encuentra en proceso de licitación. Asimismo señalaron que el sector transporte actuará como control social para su cumplimiento.

En el segundo punto se trató la construcción de la carretera Los Troncos-Okinawa. La Administradora Boliviana de Carreteras dejó en claro que es necesaria la contraparte de la Gobernación cruceña, que equivale al 30% del proyecto. De manera que las organizaciones del transporte se comprometieron a hacer las gestiones correspondientes ante el gobierno departamental para que cumpla “con sus compromisos”.

En lo que respecta al tercer punto, de regularización y reajuste de peajes a escala nacional, se acordó que una comisión técnica realizará un proceso de revisión del tarifario nacional. El trabajo de esta comisión será dado a conocer el próximo 18 de julio.

El punto cuatro tiene que ver con los surtidores de combustible para Cuatro Cañadas, Concepción y San Ignacio de Velasco. Se determinó que, en el primer caso, la propietaria podrá notificarse con la resolución de construcción de la Estación de Gas Vehicular.

En el caso de Concepción, se informó de que ya existe una ampliación de plazo, de hasta 120 días, para que el propietario pueda subsanar las observaciones que recibió, y luego de ello pueda dar continuidad a su trámite.
Finalmente, sobre el proyecto de construcción de una estación de gas vehicular en San Ignacio de Velasco, se les informó de que ese municipio debe realizar una solicitud oficial a YPFB, según el procedimiento establecido, para que sea analizada.

El quinto punto está referido al rechazo al Decreto Supremo 4740, sobre la prohibición de los vidrios polarizados; se determinó que se recogerán las sugerencias del sector transporte para la elaboración de la reglamentación.

En el punto seis, sobre el proyecto carretero Cuatro Cañadas-San Miguel -San Ignacio-San Matías, la ABC informó de que existe la orden de proceder para la empresa que se adjudicó el estudio técnico del proyecto carretero San Ignacio -San Matías. Y, sobre el mantenimiento del tramo Cuatro Cañadas -San Miguel, indicaron que será realizado.