El primer ‘surazo’ de este año 2026 se sentirá a partir de las primeras horas de este viernes, 8 de mayo, cuando ingresen fuertes vientos del sur y lluvias entre fuertes a moderadas, a la capital cruceña y el resto de las provincias del departamento.
En Andrés Ibáñez y el Norte Integrado
De acuerdo con el pronóstico del agrometeorólogo Luis Alberto Alpire, entre la medianoche de este jueves y la madrugada del viernes ingresa el ‘primer surazo’, con lluvias entre moderadas y fuertes y vientos con ráfagas de hasta 60 km/h.
Esto incidirá en una disminución gradual de las temperaturas. Es así que la mínima prevista será de 16°C, mientras que la máxima será de 19°C. Pero, la sensación térmica debido a la humedad y los fuertes vientos, se sentirá como de 12°C a 13°C.
“Durante el día viernes, los vientos del sur cederán un poco, bajarán de 60 a 45 km/h; y los cielos van a estar mayormente nublados. La lluvia de moderada a fuerte solo será al ingreso, durante el día no habrá lluvia”, remarcó Alpire.
Sin embargo, el día más frío de este fin de semana será el sábado, 9 de mayo.
La mínima prevista será de 14°C y la máxima, de 16°C; los cielos permanecerán mayormente nublados; y las ráfagas de viento del sur irán hasta 60km/h durante el día, y en la noche se registrarán a más de 60 km/h.
La lluvia será débil durante gran parte del día. “Será el característico ‘sur y chilchi’, lo que generará una sensación térmica de 10°C”, informó Alpire.
Para el domingo, 10 de mayo, se espera que el termómetro marque entre los 13°C y 20°C, con vientos de hasta 50 km/h, cielos mayormente nublados, pero sin lluvias.
Al inicio de la semana, el lunes 11 de mayo, se espera que la temperatura mínima sea de 12°C y la máxima de 23°C, con vientos de hasta 40 km/h, además de cielos parcialmente cubiertos, pero sin probabilidades de lluvias.
El martes, 12 de mayo, todavía se espera que las temperaturas estén bajas, porque este frente frío se queda hasta la madrugada del martes (cuando se registre una mínima de 13°C), pero durante el día del mismo martes, se prevé el retorno de los vientos del norte, lo que incidirá en que la temperatura máxima llegue a los 25°C.
Valles cruceños
La temperatura mínima prevista para esta zona es de 2°C y se sentirá durante la madrugada del domingo, principalmente, en los municipios de Pucará y Moromoro. La temperatura máxima será 21°C y se registrará el lunes, en los municipios de Saipina y Pampa Grande.
Las lluvias moderadas a fuertes están pronosticadas para la medianoche de este jueves y viernes en la madrugada, además de lloviznas durante el día el viernes. El sábado, solo se registrarán chubascos.
En cuanto a los vientos del sur, irán a una velocidad de hasta 40 km/h, y los cielos estarán mayormente nublados a parcialmente cubiertos.
Sobre las probabilidades de heladas, éstas están descartadas y en caso de ocurrir serán débiles o leves, sin riesgo de afectación a la producción agrícola. Pese a ello, “se sugiere fumigar con silicato de potasio, para mitigar los efectos de las bajas temperaturas y éstos no afecten el desarrollo de los cultivos”, recomendó el agrometeorólogo.
Cordillera
El termómetro descenderá hasta 7°C y se sentirá principalmente en Cuevo, el domingo; mientras que la máxima alcanzará a los 24°C y se registrará el lunes, en el municipio de Cabezas.
Las ráfagas de vientos del sur irán a más de 50 km/h la noche de este jueves, principalmente, en Cabezas y Charagua.
La lluvia solo será moderada, durante el ingreso del ‘surazo’. Mientras que los cielos permanecerán mayormente nublados a parcialmente cubiertos, con periodos despejados.
Chiquitania
El lunes en la madrugada esta región registrará una mínima de 11°C, en Roboré; mientras que la máxima llegará a los 26°C, el sábado, principalmente en San Matías.
Las precipitaciones entre moderadas a fuertes están previstas para el viernes y sábado. Con vientos del sur a más de 50 km/h, en la madrugada del viernes en las provincias de Chiquitos y Ñuflo de Chávez.
Mientras que los cielos estarán mayormente nublados a parcialmente cubiertos con periodos despejados.