La iniciativa apunta a ser una "contraparte" del INE y surge luego del anuncio de la Gobernación de levantar sus propios datos estadísticos

3 de agosto de 2022, 16:40 PM
3 de agosto de 2022, 16:40 PM

Tras la presentación de la encuesta de hogares que ejecutará la Gobernación cruceña, el concejal José Alberti de Comunidad Autonómica (C-A) presentó este jueves un proyecto de ley para la creación del Instituto Municipal de Estadística (IME).

“Hay una necesidad, no solo de la ciudad de Santa Cruz, sino de todos los municipios particularmente grandes del eje central de tener una contraparte estadística del INE; tener un instituto municipal de estadística, justamente para hacer la contraparte especializada respecto a la población y otros temas demográficos y urbanos”, apuntó el representante.

En un contacto con EL DEBER, Alberti explicó que su propuesta no trastoca la Constitución porque está vinculada con alguna de las 40 competencias municipales que están incluidas en la Ley Marco de Autonomías. Aclaró que su proyecto comenzó a ser gestado hace tres meses.

La propuesta proyecta para el futuro instituto municipal la atribución de “generar información oficial en el marco de la autonomía municipal, con relación a los recursos económicos que debe percibir el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra por concepto de coparticipación tributaria y otros ingresos”·

También plantea la generación de datos “para el cálculo de la distribución de escaños en la composición de su Órgano Legislativo”, es decir del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra.

Alberti explicó que el IME generará información que evitará que se hagan obras “a dedo” o de manera “discrecional” de tal manera que respondan “a las necesidades de la población y no para pagar “favores políticos”.  

“Hemos encaminado una lucha, justamente, para que se apruebe este instituto que viene a ser complementario y de ninguna forma es contrario al INE y menos al Instituto Cruceño de Estadística de nivel departamental. El dueño del territorio es el municipio”, remarcó.

En el caso del municipio, el concejal señaló que el IME “trabajará en la sistematización que tienen las secretarías y que al momento no están adecuadamente organizadas”. La idea es, remarcó, que “esos datos nos ayuden a planificar".

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, anunció el martes el inicio de una encuesta con una muestra de 8.000 hogares y una fiabilidad del 98%. La autoridad aclaró, en un contacto con EL DEBER-Radio, que este estudio se aplicará para planificar el desarrollo a escala departamental.

“Buscamos tener un número claro para tener un parámetro frente a un posible censo fraudulento. Queremos evitar que nos hagan un fraude. En 2012 nos dieron un resultado y a los pocos meses nos dieron otro con un resultado menor. No teníamos un parámetro cómo comparar”, remarcó.

Estas iniciativas estadísticas surgen en momentos de tensión por la demanda de Santa Cruz para que se adelante el censo de población para 2023. El Gobierno aprobó el decreto 4760 con el que postergó esa encuesta para el 2024.