Escucha esta nota aquí

Ante a la falta de vacunas anticovid, el Ministerio de Salud y Deportes autorizó a los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) aplicar la segunda dosis de Sinopharm como la primera. Esto a generado descontento en la población y los Sedes de Cochabamba y Santa Cruz han anunciado que no atacarán esta medida, hasta que se garantice la llegada de otro lote de vacunas.

El concejal de Demócratas, Manuel 'Mamen' Saavedra críticó esta medida dispuesta y dijo que “el Gobierno central no tiene un plan de vacunación”. Además, pidió liberar la importación de dosis, para que puedan ser adquiridas por los municipios y empresas privadas.

"Es un atentado contra la salud, el Gobierno no tiene un plan. Recibimos vacunas a cuentagotas, el presidente nos dice que aguantemos y ahora que tengamos paciencia y esto va a seguir así, en la medida de que no se dejen ayudar con los gobiernos locales, para comprar vacunas", denunció

Saavedra recordó que hace 20 días presentó al Concejo Municipal, una resolución que instruye al alcalde de Santa Cruz de la Sierra, realizar las gestiones para la compra inmediata de vacunas para reforzar el proceso de inmunización en la capital cruceña.

"Nos dicen hace meses de que los gobiernos locales podemos comprar vacunas, pero en la letra chica hay un decreto que no permite importar", aseveró a tiempo de recordar que en el departamento solo el 5% de la población está totalmente inmunizada.

Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), monseñor Ricardo Centellas, pidió a los tres niveles de Gobierno trabajar de manera conjunta para acelerar la llegada de vacunas al país, y lograr la inmunización de por lo menos el 70% de la población boliviana.

“Ojalá que las vacunas lleguen para la mayoría de la población para los que estamos esperando segunda dosis, porque todo sabemos que, si el 70% de la población esta vacunada hay menos riesgo”, comentó Centellas.

Esta mañana, el ministro de Salud, Jeyson Auza, informó que el Gobierno autorizó que las segundas dosis de la vacuna Sinopharm sean aplicadas a pacientes que requieren la primera aplicación, con el fin de que los inmunizadores no sean guardados en la cadena de frío.

“No existe diferencia entre la primera dosis y la segunda dosis (de Sinopharm), autorizamos a todos los Servicios Departamentales de Salud, que en este momento tienen las segundas dosis, puedan administrar como primera", anunció hoy Auza en conferencia de prensa.

Por su parte, Fernando Pacheco, secretario de Desarrollo Humano del Gobierno departamental, dijo que en Santa Cruz existe 90.000 segundas dosis, de ellas 70.000 se deben aplicar en la capital y las restantes 20.000 en provincias.

Pacheco indicó que no se cumplirá el anuncio del ministro Jeyson Auza, hasta que no se tenga la autorización formal; sin embargo, adelantó que en caso de que llegue la conminación gubernamental se deberá utilizar las vacunas de las personas que les toca su segunda dosis el 22 de junio, ya que el Gobierno anunció la llegada de un millón de vacunas el 21 de este mes.

Comentarios