(VEA EL VIDEO) La comisión de fiscales adelantó que pedirá la prisión preventiva en contra de las exautoridades. El caso se refiere a la presunta utilización de recursos públicos para la campaña electoral

El Deber logo
22 de abril de 2022, 8:34 AM
22 de abril de 2022, 8:34 AM

La audiencia cautelar que afronta el exgobernador Rubén Costas, junto a Roly Aguilera y Manuel Saavedra fue suspendida hasta el 27 de abril por el juez instructor. Las ex autoridades llegaron pasadas las 7:30 de este viernes al Juzgado de Instrucción, Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer de la Capital N.° 3, ubicado en el Palacio de Justicia; sin embargo, el acto judicial se postergó debido a que la secretaria del juzgado se encontraba delicada de salud.

Sobre los tres acusados de Demócratas pesa una solicitud de prisión preventiva por un periodo de seis meses en el penal de Palmasola. La Fiscalía imputó por cinco delitos a Costas y por dos delitos a Aguilera y a Mamén Saavedra. 

Tras suspenderse la audiencia, el exgobernador, en un breve contactos con los medios de comunicación, manifestó que detrás del proceso por el caso denominado 'publicidad fantasma' hay un estratega de la actual gestión del gobernador Luis Fernando Camacho que busca asesinarlo políticamente.

"Todos sabemos de dónde viene la mano, quién es el gran estratega de esta confabulación, hay una decisión determinada de matarlo a Rubén Costas civilmente. (...) Esto es prácticamente para dejarle el camino expedito y que entre el MAS a paso de parada, que si no entra ya es porque tiene muchos entuertos entre ellos", advirtió Costas.


En la misma línea, el vicepresidente de Demócratas, Ernesto Suárez, lamentó que los líderes cruceños se enfrenten entre sí, ya que esto debilitaría la lucha que lleva el pueblo hace muchos años. 

"De nada sirve tener al mejor abogado si las leyes no van a responder como deberían. Apena que Santa Cruz siempre fue el bastón de la democracia y autonomía y de un tiempo a esta parte los tiros vienen de adentro, se está persiguiendo liderazgos regionales y eso no le hace bien al país", señaló Suárez.

Por su lado, Roly Aguilera, indicó que Luis Fernando Camacho a través de su asesor Walter Chávez, habrían dado curso a una estrategia para perseguir políticamente a los Demócratas.

“Hay un estratega que nos desconcierta que sea el principal asesor de la Gobernación. Walter Chávez es el asesor. Esto es solo un punto de una estrategia general que se está llevando adelante y lo estamos viendo. Santa Cruz en este momento está resquebrajada”, remarcó.

Mediante un video publicado en sus redes sociales, el concejal ‘Mamén’ Saavedra informó que el motivo de la suspensión de la audiencia de medidas cautelares por el caso publicidad fantasma para el próximo 27 de abril se debe a que la secretaria del juzgado se encontraba delicada de salud. Asimismo, agradeció el apoyo recibido durante todo el proceso.


Los tres investigados fueron respaldados por un grupo de simpatizantes de los Demócratas que llegaron hasta el Palacio de Justicia con carteles en mano, en los cuales se lecturaba "Camacho traidor de Santa Cruz", "Camacho = Mas" y "Justicia Ya".

El caso de ‘publicidad fantasma’ fue denunciado por la gestión del actual gobernador, Luis Fernando Camacho, quien dijo que no tolera la corrupción. En respuesta, la defensa de Costas respondió que lo que se busca es anular políticamente al exgobernador.

Luis Fernando Roca, el asesor jurídico de los tres acusados por el caso de supuestos desvíos, sostuvo que no corresponde la detención preventiva porque los imputados presentaron sus riesgos procesales y siempre han estado presentes ante el llamado de la justicia.

"Nosotros tenemos la defensa de fondo y forma y consideramos que esta imputación no tiene sustento suficiente como para conceder la detención preventiva y consideramos que se debe dar libertad a las tres personas", afirmó Roca.