(VEA EL VIDEO) La Sala Penal Tercera reprogramó la audiencia de apelación de medidas cautelares para el jueves por la mañana. Los abogados de los imputados insistirán en que sus defendidos obtengan su libertad irrestricta

21 de noviembre de 2022, 15:03 PM
21 de noviembre de 2022, 15:03 PM

Ante la ausencia de uno de los abogados de los imputados sindicado de causar destrozos en la Central Obrera Departamental (COD), la Sala Penal Tercera suspendió este lunes la audiencia virtual de apelación de medidas cautelares en contra de los cinco investigados que se debía desarrollar esta mañana.

El abogado Carlos Hugo Vaca indicó que uno de los abogados tuvo que viajar por fuerza mayor fuera del país, por lo cual, justificó su inasistencia en la audiencia que este lunes. Esto llevó al juez a reprogramar la audiencia.

"Hoy se tendría que haber llevado una audiencia de apelación a las medidas cautelares que ha sido formulada por el representante del Ministerio Público, ha sido suspendida en razón a que uno de los abogados que ejerce defensa técnica de uno de los aprehendidos, por motivo de fuerza mayor, tuvo que viajar fuera del país, razón por la cual dio origen a la suspensión de la audiencia para el jueves a las 8:05 de la mañana", precisó el jurista.

El recurso de apelación que presentó el Ministerio Público busca revertir las medidas sustitutivas de las que gozan los imputados. Para Vaca, en vez de buscar que los cinco investigados vayan a la cárcel, la Fiscalía debería considerar la libertad irrestricta.


"Considero que el Ministerio Público no demostró de manera concreta, objetiva, real, material y legal cómo, de qué manera y con qué indicios se vincula a cada uno de los cinco imputados con los presuntos delitos de robo agravado, asociación delictuosa e instigación publica a delinquir", dijo Vaca.

Es más, aseguró que en la audiencia cautelar no se demostró ningún tipo de elemento para que estos sean procesados. "El juez determinó que no concurría el delito de robo, asociación delictuosa, ya que fue desvirtuada la probabilidad de autoría con relación a los tipos penales, pero sí había encontrado indicios con relación al delito de instigación pública a delinquir", explicó el abogado.

Es así que de igual forma han apelado a la determinación, e insistirán que se otorgue la libertad irrestricta de los cinco imputados. 

Los cinco imputados son parte de las siete personas que fueron acusadas por el robo y hechos violentos en la sede de los trabajadores; solo dos se declararon culpables y fueron enviados a la cárcel de Palmasola.