Escucha esta nota aquí

Una vez más, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, acudió a una audiencia judicial y, una vez más, suspendieron la misma. Son más de 10 años que se repiten situaciones similares y se prolongan las causas contra la autoridad.

En esta oportunidad, la suspensión se debió a la inasistencia del Viceministerio de Lucha contra la Corrupción. Costas aprovechó la oportunidad para remarcar que son "diez años viniendo y nunca se ha suspendido una audiencia por incumplimiento de nosotros; siempre hemos estado".

La audiencia programada en el piso 12 del Palacio de Justicia se refiere a un caso por la adquisición en 2007 de 40 camionetas para atender  la tragedia de las inundaciones de 2006, cuando se salió de su cauce el Río Grande. "En ese momento el equipo del Gobierno Departamental estaba prácticamente deshecho", aclaró Costas. 

La compra de camionetas doble cabina y doble tracción sirvió para apoyar en las tareas de evacuación y dotación de alimentos a las miles de personas damnificadas.

El gobernador afronta numerosos juicios fruto de su gestión. Califica de "inverosímiles" las causas en su contra y recuerda que algunas de ellas "como la Ley 001, que es la base del proceso autonómico en el país, o el referéndum autonómico" fueron de gran relevancia para Bolivia.

Los procesos judiciales implican que la autoridad deba presentarse cada mes ante la justicia y también cuenta con arraigo y congelamiento de sus bienes, aunque no se victimiza por ello, sino que se siente muy orgulloso.

“¿Por qué nos hacen el juicio?, porque para hacerlo de forma transparente agarramos a Naciones Unidas del PNUD e hicimos que ellos sean los que liciten; al hacer esa licitación de forma transparente, logramos que los recursos que nos había aprobado la Asamblea Departamental, en ese tiempo el Consejo, nos sirvan para adquirir un 30% más de movilidades (…), justificó Costas.

Antes de ingresar al Palacio de Justicia, Roly Aguilera el candidato de Demócratas a la Alcaldía, que acompañó a Costas como Secretario General de la Gobernación y también esta encausado, argumentó que los juicios responden a intereses políticos ante una justicia manipulada.




Comentarios