Entre los argumentos para pedir el traslado, se encuentra una carta escrita por Nallar en la que asegura que recibe “amenazas sicológicas”por parte de internos del penal paceño

20 de septiembre de 2022, 17:10 PM
20 de septiembre de 2022, 17:10 PM

El juez del municipio de la Guardia, Rodrigo Vedia, suspendió la audiencia de Misael Nallar Viveros, el principal acusado del asesinato de tres uniformados en Porongo. De esta manera, quedó en suspenso el pedido del detenido, que solicita que sea trasladado al penal de Palmasola, en Santa Cruz.

La audiencia, que estaba fijada para las 15:30 de este martes 20 de septiembre, se instaló de manera virtual, pero la autoridad jurisdiccional determinó su aplazamiento porque debía desarrollar otras dos medidas cautelares en las que había personas aprehendidas.

Misael Nallar se conectó, desde el penal de máxima seguridad de La Paz, a esta audiencia y tenía puesto un chulo, lentes y un barbijo. También estuvieron presentes la comisión de fiscales integrada por Luis Alba y Marcos Arce, representantes de la Dirección Nacional de Régimen Penitenciario, y los abogados del acusado y de las víctimas.

Fue el abogado defensor del detenido, Jorge Tamayo, quien presentó un incidente ante el juez del municipio de La Guardia, Rodrigo Vedia, para solicitar que su cliente termine de cumplir sus 180 días de detención preventiva en el penal cruceño.

Entre los argumentos para pedir el traslado, se encuentra una carta escrita por Nallar en la que asegura que recibe “amenazas sicológicas” por parte de algunos internos de Chonchocoro. Además de un informe médico, que indica que el detenido sufre por las bajas temperaturas de la ciudad paceña.

La abogada de los familiares de las víctimas, Jéssica Echeverría, señala que no existen argumentos suficientes para aceptar el pedido de Misael Nallar Viveros, pero le preocupa que se haya suspendido la audiencia, pues teme que intenten dilatar el proceso hasta lograr el traslado a Palmasola.

“Lo que nosotros solicitamos como defensa de las víctimas, es que se mantenga la detención en Chonchocoro porque ese es el penal de máxima seguridad. Nallar representa un peligro para la sociedad y los familiares de las víctimas”, señaló.

Además, Echeverría lamentó que en la otra audiencia por este caso, el vocal de la sala penal primera del Tribunal Departamental de Justicia, Ever Álvarez, le ratificó la detención domiciliaria a Rodrigo González Arrázola, abogado de Nallar e imputado por complicidad en el triple asesinato.

La defensa de las víctimas pedía que se le revoque esta media sustitutiva para que González continúe detenido en Palmasola. Sin embargo, el vocal le ratificó su arresto domiciliario sin escolta policial y con permiso de trabajar. Además de la prohibición de salir del país y la fianza de Bs 100.000.

Rodrigo González aún no salió de la cárcel, pese a que fue beneficiado con medidas sustitutivas el 24 de agosto. Esto se debe a que no canceló la fianza impuesta por la justicia, pero una vez la pague podrá dejar Palmasola.

Las víctimas de este violento hecho que se registró el 21 de junio son: el sargento mayor Eustaquio Olano, sargento 2do Alfonso Chávez y el voluntario del Gacip, Daniel Candia Orihuela.

Por este asesinato ya están detenidos: Misael Nallar en el penal de Chonchocoro de La Paz, Widen Nallar en Palmasola de Santa Cruz, y Jassir Góngora también está en esta misma cárcel. Los otros implicados son: Rodrigo Gonzáles Arrázola y Esteban Beltrán Muñoz, el primero se defiende en libertad y el otro está detenido en Palmasola.

Misael Nallar en la audiencia virtual.