El diputado Rolando Cuéllar (MAS) fue quien denunció a la juez y está pidiendo que la Fiscalía ordene su aprehensión porque decidió dar medidas sustitutivas a los imputados del caso Vertedero, en una pasada audiencia.

14 de marzo de 2022, 16:17 PM
14 de marzo de 2022, 16:17 PM

La audiencia de declaración de la juez Albania Caballero, que debía desarrollarse la tarde de este lunes (14 de marzo), fue suspendida por determinación de la Fiscalía y reprogramada para las 15:30 horas del viernes 18 de marzo.

La magistrada fue denunciada por el diputado Rolando Cuéllar, del Movimiento Al Socialismo (MAS), por otorgar medidas sustitutivas a la exsecretaria municipal de Finanzas, Sandra Velarde, imputada por el caso vertedero.

“Lamentablemente la juez se presentó sin su abogado, esto es una chicanería jurídica y es una ofensa para la Justicia. Sin embargo, ya fue notificada con la nueva fecha de su declaración y el día viernes estaré aquí (a fuera de la Fiscalía) nuevamente pidiendo su aprehensión”, dijo el diputado.

Para Cuéllar, la magistrada incurrió en los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución el 11 de febrero pasado, cuando le otorgó medidas sustitutivas a Sandra Velarde, así como a Indira Suárez, exdirectora de Planificación, y Fabián Égüez, uno de los propietarios de los terrenos del vertedero municipal, que supuestamente fueron comprados con un sobreprecio de $us 8.000.000.

Por su parte, la juez aludida dijo que su determinación está enmarcada en las leyes vigentes y consideró que el diputado masista pretende hacer “uso de su influencia” para presionar a la Justicia sin “respetar la independencia de poderes”.

Además, indicó que se presentará a declarar las veces que el Ministerio Público la convoque y le dijo a Rolando Cuéllar que “se busque un abogado para que lo asesore” y así entienda que sus determinaciones fueron regulares y como lo manda en la Constitución.

Velarde ya está en Palmasola

La exsecretaria de Finanzas de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, Sandra Velarde, fue enviada a la cárcel de Palmasola de manera preventiva, por 180 días. Esta decisión la tomó el vocal Nelson Alba, de la Sala Penal Tercera del Tribunal de Justicia, el 7 de marzo.

La medida de detención preventiva en el penal, fue dispuesta solamente para Velarde. Mientras que los otros dos investigados, Indira Suárez y Fabián Egüez, tienen arresto domiciliario, arraigo y prohibición de acercarse a determinadas personas.