El frente perdedor de la elección de la Cooperativa de Servicios Públicos Montero Ltda. había iniciado la extrema medida, además de impugnar las elecciones.

El Deber logo
4 de abril de 2017, 12:28 PM
4 de abril de 2017, 12:28 PM

Cerca del mediodía de este martes suspendieron el bloqueo en el puente de La Amistad después de que la Policía se hizo presente en el lugar para persuadir a los manifestantes. La extrema medida había sido protagonizada por un grupo que respalda al frente Cambio y Fortalecimiento Institucional y el Agua (Cafia) y que el domingo perdió las elecciones de consejeros en la Cooperativa de Servicios Públicos Montero Ltda. (Cosmol).

A la 9:00 de hoy habían cerrado la vía al interior del país a la altura del puente, entre Montero y Portachuelo.

El candidato a la presidencia del frente Cambio y Fortalecimiento Institucional por el Agua (Cafia), Severino Cafia y, un grupo de no más de 40 seguidores, llevaron adelante este bloqueo en rechazo a los resultados de las elecciones que dieron como ganador al postulante a la reelección Víctor Hugo Ortuño.

Cafia denunció que hubo manipulación de los resultados y se declara ganador del proceso eleccionario realizado este domingo, en el que obtuvo dos consejeros de Administración y dos de Vigilancia, de los cinco que estaban en disputa en cada Consejo.

Ayer informaron que presentaron una impugnación al Tribunal Electoral Departamental (TED) y hoy tomaron la extrema medida del bloqueo.

El presidente del TED, Eulogio Núñez, indicó durante las primeras horas de hoy al diario El Norte, que toda acción de observación o impugnación dentro de estas elecciones cooperativas deben basarse en el reglamento de la institución, por lo que deslindó que haya competencia del Órgano Electoral en tratar el tema.

“Como tribunal electoral hemos participado como veedores de las elecciones de Cosmol y tenemos ocho días para emitir un informe del proceso, que debe contemplar la documentación que sea enviada por la Junta Electoral de la cooperativa”, aseveró Núñez.

Durante varias horas, decenas de vehículos fueron los perjudicados hasta que llegó la Policía.