La audiencia del juicio oral fue fijada para el próximo 25 de febrero, a las 9:00 horas. La Fiscalía observa que desde octubre se venga postergando las audiencias y solicitó al Tribunal realizar una auditoría al caso. El abogado de 2 de los imputados cree que se demostró que no hubo abuso

11 de febrero de 2022, 12:08 PM
11 de febrero de 2022, 12:08 PM

La audiencia del juicio oral del caso "Manada", que debía iniciarse este viernes, 11 de febrero, a las 8:30, fue suspendida para el próximo viernes 25 de febrero, luego de que la abogada de uno de los imputados, Alejandro Pinto, enviara un certificado alegando que estaba enferma con Covid-19, por esta razón, el Tribunal Segundo de Sentencia determinó suspender la misma. 

Esta audiencia se tenía previsto que sea la última del juicio oral en contra de cuatro de los cinco imputados por violación grupal a una joven de 18 años, hecho que se registró el 14 de diciembre de 2018. El quinto acusado obtuvo su libertad. 

La fiscal Nancy Carrasco lamentó que el juicio oral se suspenda, situación que se viene prolongando desde octubre y hasta la fecha no se dicta el fallo final.

"La chicanearía de los abogados continúa, toda vez que han solicitado suspensión, supuestamente por enfermedad, pero se sabe que ellos tenían la intención de suspenderlo. Esto es una franca retardación de justicia por lo que nosotros estamos pidiendo una auditoria al Tribunal", manifestó Carrasco.

Considera que en la etapa en que se encuentra este caso, en el que se dictará una sentencia, la audiencia no debía suspenderse.

"Ya se hicieron las conclusiones, los alegatos,  hubo dúplica y réplica, y hoy día tenía que dictarse la sentencia. Ellos dijeron que por motivo de enfermedad, que no está acreditado, por la abogada de uno de los co-acusados, es que se suspende el juicio para el 25 de febrero a las 9:00", manifestó.

Por su parte, Jerjes Justiniano, abogado de dos de los cinco acusados, Alejandro Saavedra y Franco Rosales, indicó que inicialmente los representantes del Ministerio Público se demoraron en llegar a la audiencia del juicio oral, y posterior a ello el Tribunal determinó suspender el juicio por motivo de enfermedad de una abogada.

Detalló que esta es la última audiencia, porque ya las partes han expuesto sus alegatos, como también el Ministerio y la defensa. 

"Lo único restaría es la intervención de la víctima, si quiere intervenir, para eso el Tribunal ha dispuesto que se genere un enlace, un link, para que ella se pueda conectar virtualmente, porque no está en el país. Luego, los imputados, si desean, pueden hacer uso de la palabra e inmediatamente concluido eso, el Tribunal ingresa a deliberar y sale con la sentencia o por lo menos con la parte resolutiva de la sentencia", explicó Justiniano.  

Agregó que como abogado de dos de los imputados, durante el proceso de la audiencia asegura que demostraron lo que realmente sucedió la noche del 14 de diciembre del 2018. "Ninguno de los testigos pudo demostrar que existió agresión sexual, que hubo la participación o autoría de alguno de los imputados, esperamos que el Tribunal actúe en consecuencia y dicte sentencia", manifestó.

El abogado asegura que el Ministerio Público no pudo demostrar la acusación, es más señala que la Fiscalía observó y cuestionó a sus propios testigos, los trabajadores del motel, expresando que habían entrado supuestamente en contradicciones.

"Si los testigos ofrecidos por la fiscal entraron en contradicciones, eso quiere decir que la Fiscalía no pudo demostrar el hecho, porque el hecho no existió", dijo al señalar que espera que el próximo viernes 25 de febrero se dicte sentencia.

Según las investigaciones desarrolladas por la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) y la Unidad especializada de víctimas de la Fiscalía, en noviembre de 2018, cinco jóvenes consumieron bebidas alcohólicas en un local por el tercer anillo, zona del zoológico. Luego trasladaron a la joven en estado de inconciencia hasta un motel, ubicado por la zona norte, donde cometieron violación y otros vejámenes.

Los jóvenes permanecieron detenidos en la cárcel de Palmasola, pero uno de los acusados logró su libertad, a través de medidas sustitutivas a la detención, otorgadas por la justicia.