La Fiscalía los imputó por cuatro delitos a los sindicados y está pidiendo que sean detenidos de manera preventiva en la cárcel de Palmasola

10 de agosto de 2022, 19:17 PM
10 de agosto de 2022, 19:17 PM

Esta tarde, el Juzgado Segundo de Instrucción Penal de la capital suspendió la audiencia cautelar de los cuatro aprehendidos durante el paro en la zona del Plan 3.000. Sus familiares denuncian que ya llevan detenidos más de 24 horas y exigen que sean liberados por falta de pruebas, mientras que la Fiscalía pide que sean enviados a la cárcel.

El abogado de los sindicados, Ernesto Guiraldes, explicó que la jueza Gabriela Salas determinó suspender la medida cautelar por falta de notificación a las partes implicadas y decidió postergarla para este jueves, pero la hora aún está por confirmarse.

Señaló que presentó una acción de libertad para exigir la liberación de los cuatro implicados, en la cual denuncia que fueron aprehendidos de manera irregular, puesto que los efectivos policiales ingresaron a las viviendas del Plan 3.000 sin orden de allanamiento para poder ejecutar las capturas.

Los aprehendidos son: Diego Roberto Condori Barba, quien es vicepresidente del Comité Cívico del Plan 3.000; Ronald Barba Lobo, Carlos Andrés Aguilera y Marco Antonio Chávez. Todos fueron imputados por los delitos de instigación pública a delinquir, asociación delictuosa, tenencia, porte o portación ilegal de explosivos y atentados contra funcionarios de la seguridad interior del Estado.


Por su parte, Félix Oros, vicepresidente del Colegio de Abogados de Santa Cruz, comentó que el jueves se debe resolver primeramente los incidentes planteados por la defensa de los cuatro imputados y si la autoridad jurisdiccional rechaza los argumentos se instalará audiencia cautelar, en la cual se determinará si son enviados o no a la cárcel.

Asimismo, indicó que no existen pruebas suficientes en contra de los cuatro sujetos y cuestionó la acción directa de los policías, pues aseguró que fueron aprehendidas solo porque tenían en su poder algunos petardos.

Mientras que el diputado de Creemos Erwin Bazán lamentó que los sindicados lleven más de 24 horas aprehendidos sin ser cautelados y dijo que con la suspensión de la audiencia buscan desmovilizar a las personas que acudieron a las afueras de las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, del tercer anillo de la ciudad.

“Suspendieron la audiencia de acción de libertad sin considerar que estos jóvenes están aprehendidos hace más de 36 horas (…) Es una acción que los perjudica, también se suspendió la audiencia cautelar de las 15:00, están buscando que la gente se desmovilice, pero Santa Cruz no los va a dejar solos”, agregó.

El fiscal Osvaldo Tejerina señaló que los implicados fueron capturados durante un rastrillaje policial la noche del lunes, después de los enfrentamientos que se registraron entre bloqueadores que apoyan el paro que exige el censo y afines al Movimiento al Socialismo, en los cuales intervino la Policía.

“El hecho es bastante 'sui generis'; un extremo es el de activar estos explosivos al aire y otro aspecto es activar estos artefactos en contra de la humanidad de los policías. Eso se constituye un hecho altamente doloso, por lo cual el Ministerio Público pedirá la detención preventiva por el plazo de 180 días”, comentó Tejerina.