Esta audiencia de apelación fue reprogramada para el lunes 5 de febrero, a las 13:20

2 de febrero de 2024, 20:58 PM
2 de febrero de 2024, 20:58 PM

La tarde de este viernes, se suspendió la audiencia de apelación del abogado Óscar Hebert Gutiérrez Yupt, supuesto dueño del millón de dólares que fue robado por policías, en la que buscaba salir de la cárcel de Palmasola para defenderse en libertad del proceso de legitimación de ganancias ilícitas.

El fiscal asignado al caso, Alberto Zeballos, informó que el vocal de la Sala de Justicia determinó suspender la audiencia para no dejar en indefensión a ninguna de las dos partes del caso, puesto que no se realizaron las notificaciones dentro de los plazos legales.

“La audiencia era para considerar la apelación incidental que ha interpuesto el ciudadano Oscar Gutiérrez, quien se encuentra guardando detención preventiva en el penal de Palmasola y, a través de este recurso, seguramente busca obtener medidas cautelares para someterse a la investigación”, explicó el fiscal.

Zeballos señaló que esta apelación fue reprogramada para el lunes 5 de febrero, a las 13:20. Además, adelantó que se opondrá al pedido de libertad del acusado, debido a que están vigentes los riesgos procesales de fuga y obstaculización.

“El Ministerio Público, en este caso se va a oponer rotundamente a cualquier situación en la cual busque recobrar su libertad, toda vez que consideramos que los riesgos procesales, tanto de fuga y de obstaculización, como la probabilidad de autoría aún persisten y, por lo tanto, es aplicable que se mantenga la medida extrema de detención preventiva”, agregó.

Óscar junto a su hermano, el abogado Omar Gutiérrez, son los dos sujetos que son sindicados de reclamar la devolución del millón de dólares a los tres policías, en una reunión que se desarrolló en el comedor de la Dirección de Tránsito y tuvo la presencia de Erick Yerko Terán Mendoza.

“Los hermanos Gutiérrez, en un primer momento, fueron los que se aproximaron hasta la Policía, sostuvieron una reunión con el subdirector de Tránsito, pidiendo que se restituya esta suma de dinero, hecho que se dio entre el sábado y domingo”, detalló Jhonny Aguilera, viceministro de Régimen Interior y Policía

En su declaración, en calidad de denunciado, Óscar Gutiérrez, cambió su versión e indicó que el millón de dólares es de propiedad de su sobrino y que había sido obtenido de préstamos piramidales, según informó su abogado defensor, Franklin Lobo.