Según los miembros de la Unión Juvenil, son acusados por los delitos de asociación delictuosa y homicidio en grado de tentativa

19 de agosto de 2022, 15:38 PM
19 de agosto de 2022, 15:38 PM

Marco Antonio Rodríguez y Óscar Daniel Paz, miembros de la Unión Juvenil Cruceñista, llegaron esta tarde a la oficina central de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), para prestar su declaración informativa sobre los conflictos que se registraron durante el paro de 48 horas a favor del censo, en específico por el incidente que hubo afuera de la casa del alcalde Jhonny Fernández.

Sin embargo, la toma de su declaración fue suspendida debido a que, por sobrecarga laboral, el fiscal asignado no estaba para recibir sus testimonios. Es así que la citación fue reprogramada, pese a que ambos sindicados ingresaron a las oficinas de la Felcc para declarar.

Antonio Rodríguez Saucedo fue notificado para que se presente el 26 de agosto, mientras que Óscar Daniel Paz, presidente de la UJC, deberá acudir el 5 de septiembre a dar su testimonio.

El abogado del Comité Cívico, Martín Camacho, indicó que los dos sindicados se presentaron de manera voluntaria la semana pasada tras conocer la denuncia en su contra y fueron citados a declarar este viernes a las 15:00.

Señaló que los dos unionistas no participaron del supuesto ataque a la casa del alcalde Jhonny Fernández, puesto que ellos se encontraban repartiendo comida durante el primer día del paro. Agregó que se presentaron videos para comprobar esta situación.


“La parte denunciante no ha requerido pruebas, pero nosotros sí hemos presentado nuestras pruebas y pedimos que se muestren las imágenes de cámaras de seguridad para comprobar que los hechos no sucedieron como dice la denuncia, que asegura que se dio afuera de la casa del alcalde, cuando fue a 700 metros de ese lugar”, explicó.

Marco Antonio Rodríguez negó haber estado involucrado en los incidentes que se registraron durante los dos días de paro que exigía que el censo se realice en 2023. Mientras que Óscar Daniel Paz, al igual que Rodríguez, dijo que no está vinculado a los grupos que realizaron ataques durante el paro.

Según Paz, ambos son acusados de forma ilegal por los delitos de asociación delictuosa y homicidio en grado de tentativa, lo cual considera que es algo “fuera de lugar”, puesto que - según relató- ellos se dedicaron a repartir comida a los bloqueadores el 8 y 9 de agosto.

El presidente del Comité Cívico, Rómulo Calvo, llegó también a las oficinas de la Felcc para dar su respaldo a los dos unionistas citados y denunciar que existe una persecución política contra las personas que encabezaron el paro de 48 horas a favor del censo.