Escucha esta nota aquí

"Quedan suspendidas todas las autorizaciones de abastecimiento. Los mercados móviles  también están suspendidos”, dijo Rolando Ribera, presidente del Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM). Los permisos nuevos para quienes deseen seguir vendiendo deben ser tramitados en la página permiso.agetic.gob.bo, administrada por el Viceministerio de Seguridad Ciudadana.

Para asegurar el abastecimiento de la población, se habilitaron 47 mercados minoristas que atenderán desde el lunes 25 de mayo hasta el viernes 29. El mercado Abasto Mayorista, que permanecía cerrado por desinfección, también fue reabierto.  

Entre los que volverán a atender están el mercado El Trompillo -que fue clausurado porque no se cumplía con el distanciamiento físico- y La Ramada Antigua, que estuvo sin atender durante varias semanas. El miércoles, varios puestos de La Ramada empezaron a atender al público, que debía pasar por cámaras de desinfección recientemente instaladas. Sin embargo, solo estuvieron dos horas abiertos, porque la documentación no estaba lista.

Según el presidente del COEM, los mercados que reabrieron presentaron documentación y los dirigentes asumieron compromisos junto a sus asociados para cumplir las normas de bioseguridad.

“El mercado que no cumpla con las condiciones de distanciamiento físico y seguridad, y con el cumplimiento de los accesos en la terminación del número de carné durante esta semana de riesgo alto, será clausurado”, explica Ribera.

Los nuevos permisos

La anulación de los permisos para los mercados móviles se decidió porque un funcionario municipal (un chofer de la Secretaría de Coordinación y Gestión Institucional)  fue descubierto con 100 de estas autorizaciones falsas. Se supone que las vendía a los comerciantes. El funcionario ya fue destituido y está detenido.

La alcaldesa interina, Angélica Sosa, dijo que la autonomía del Gobierno Municipal fue vulnerada cuando se propuso que sea una sola instancia territorial la que otorgue todos los permisos. "Una instancia central de Gobierno se encargará de las autorizaciones. No puede usted vulnerar (en alusión al delegado presidencial Óscar Murillo) las instancias de las autonomías. Nos dijeron después que nosotros demos los pases para abastecimiento y servicios. (Yo) Reclamé esta situación ante el presidente del COED, nuestro gobernador. (Pero) no se permitió que a través del COED se dé ninguna autorización a la agroindustria ni a ninguna instancia a la ciudad”, explicó Sosa.

La alcaldesa decidió que ahora el Ministerio de Gobierno se haga cargo de los pases. “Deberá responder el Ministerio de Gobierno, que a través de un decreto centralista no dejó que las entidades autónomas nos organicemos”, dijo, molesta.

Los permisos de abastecimiento eran los únicos que estaban a cargo del gobierno municipal. “Tienen ahora el poder absoluto. Pueden prohibir que circulen autos. Pedimos a las Fuerzas Armadas y la Policía que cumplan con la seguridad del pueblo”.

Al abrir la página web de Agetic surge como un anuncio la anulación de los permisos decidida por la Alcaldía. Agetic es la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de la Información y Comunicación. Depende del Ministerio de la Presidencia. La página para tramitar los permisos está administrada por el viceministerio de Seguridad Ciudadana.


Comentarios