De las 15 personas, solo 13 volverán a ser puestas ante un juez cautelar. A las otras dos se les dio libertad puesto que no se halló ningún grado de participación en las agresiones

11 de junio de 2023, 14:01 PM
11 de junio de 2023, 14:01 PM

La audiencia de los aprehendidos por la golpiza que recibió la asambleísta del MAS, Muriel Cruz, fue suspendida para mañana lunes, 12 de junio, debido a la recarga laboral de la juez de turno.

En tanto, de los 15 aprehendidos que fueron conducidos en un bus bajo un fuerte resguardo policial hasta el Palacio de Justicia, solo 13 de ellos volverán a ser puestos ante el juez, ya que dos de las aprehendidas fueron liberadas al no hallar ningún grado de participación ni responsabilidad en las agresiones a la asambleísta.

El abogado, José Isla, indicó ante los medios de prensa que la juez tenía varias audiencias pendientes para desarrollar este domingo, por ello se dilató la de los aprehendidos sindicados de agredir a la asambleísta del MAS.

"Se instaló la audiencia para que se suspenda. La juez tenía varias audiencias pendientes, entre ellas la del exvicepresidente del Banco Fassil (Martin Wille), por eso necesariamente se instaló la audiencia para que la juez difiera la misma", explicó Isla.

La audiencia cautelar fue programada para las 11:00 de mañana lunes, la misma que prevén que se desarrolle en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

Islas explicó que las dos personas a las que se le ordenó su libertad, son mujeres, y a ambas no se les encontró indicios de culpabilidad o probabilidad de autoría, en tanto buscarán que, a los aprehendidos restantes, se defiendan en libertad. Además, los abogados que defienden a los aprehendidos observan que la persona que se ve en los videos sometiendo a golpes a la asambleísta, no ha sido capturada.

"Mañana las 13 personas estarán en la audiencia de medidas cautelares, la imputación fue presentada de manera conjunta, pero en algunas hay individualización de delitos por lesiones graves y leves y otros por asociación delictuosa. Hay dos varones que están acusados por violencia política", explicó el abogado.

Señaló que exigirán que todos los aprehendidos sean puestos en libertad, ya que estas personas se encontraban afuera de la Gobernación, el viernes, realizando una protesta, además señalan que no son autores o partícipes de la agresión física que sufrió Cruz.

"Si la principal autora no está aprehendida, las otras no pueden ser puestas con imputación como denunciadas, tendrían que ser testigos. Vamos a pedir la libertad irrestricta", recalcó Islas.

Los aprehendidos luego de ser trasladados con custodia policial hasta el Palacio de Justicia, nuevamente fueron derivados a dependencias de la Felcc, lugar donde pasarán su segunda noche en celdas policiales.