Escucha esta nota aquí

El secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, informó en el programa radial ¡Qué semana! (Fm 103.3 EL DEBER Radio) que el departamento mantendrá las medidas de la cuarentena rígida, con algunas modificaciones para contener la propagación del coronavirus. 

Una de las medidas contempla la suspensión de los mercados móviles, dentro del octavo anillo, porque "ya cumplieron su función en la emergencia". Para garantizar el consumo de alimentos serán reabiertos los centros de abastecimientos con las respectivas normas de bioseguridad. Eso sí, los mercados móviles funcionarán fuera del noveno anillo. 

A decir de Peña, los militares y policías volverán a las calles para evitar la circulación de vehículos sin permiso y que las personas podrán salir a comprar de acuerdo al último número de su carné de identidad.

En Santa Cruz varios militares y policías resultaron positivos al Covid-19, entre ellos José Enrique Terán,  comandante departamental de la Policía.

Hace más de semana y media, el mismo jefe policial había informado a los medios sobre el registro de 38 uniformados contagiados, de los cuales 18 ya lograron recuperarse.

Bloqueos en algunos municipios para resolver la iliquidez

Peña dijo que alertó a los ministros de Estado, Óscar Ortiz, José Luis Parada y Arturo Murillo, sobre el bloqueo que acordaron este sábado los alcaldes de 55 municipios de Santa Cruz para exigir el desembolso de Bs 22 millones para atender la pandemia del coronavirus. 

"Sería lamentable entrar en eso por la situación que estamos confrontando, pero es muy razonable lo que los alcaldes están pidiendo porque sin recursos sus municipios no pueden encarar el combate contra la infección. 

El secretario de la Gobernación también aclaró que es necesario contar con todas las condiciones posibles y que el Gobierno central debe poner de su parte para asistir a los municipios y a las Gobernaciones, en particular a los de más alto riesgo para enfrentar el Covid-19. 

La artillería cruceña para asumir la cuarentena rígida

Sobre este tema, Peña añadió que el gobernador Costas dijo que la estrategia contempla medidas preventivas y hospitalarias en tres fases, que han sido superadas, pero con aspectos positivos. La letalidad es baja y la capacidad de reacción sanitaria ha sido oportuna y destacable.

La Alcaldía está aumentando los centros para atención de los infectados. "La Gobernación de Santa Cruz, en la primera fase, instaló 26 unidades de terapia y  ahora tenemos 37. El Gobierno nos ha entregado 15 unidades y las estamos instalando en el el Hospital San Juan de Dios. El Gobierno tiene que entregarnos 110 unidades más. Si aumenta la cantidad de casos infecciosos se agregarán 50 más para atenderlos de la mejor manera", subrayó

Recursos del IDH

Sobre este tema, Peña comentó que esos recursos estaban destinados a gestiones específicas y se ha pedido que se devuelva ese dinero porque la confiscación fue ilegal, por  parte del gobierno de Evo Morales. "Nosotros hemos comprometido que ese dinero sea invertido para enfrentar el Covid-19", manifestó la autoridad departamental. 

El dato

El viernes por la noche durante la recepción de los respectivos informes sobre los infectados por el Covid-19, Bolivia sumaba 344 nuevos contagios y el total llega a 8.731 mientras Santa Cruz bordeaba los 6.000 contagios.

Entrevista completa: