En varios puntos de bloqueo reclamaban al presidente del comité cívico, Rómulo Calvo, por la suspensión de la medida y aseguraban que la misma debía haber sido aprobada o rechazada por la ciudadanía en un nuevo cabildo

El Deber logo
26 de noviembre de 2022, 19:00 PM
26 de noviembre de 2022, 19:00 PM

Un sabor agridulce ha dejado en muchas personas la decisión de levantar el paro cívico en Santa Cruz, luego de 36 días de protesta.

Un grupo de ciudadanos se reunió en las inmediaciones del monumento a El Cristo Redentor y acusó a los dirigentes cívicos de abandonar la lucha y aseguraron que el paro no se levanta mientras no tengan garantías de que las demandas de la gente han sido escuchadas.


Algunos señalaban que se debía esperar a que se promulgue la Ley del censo o, al menos, que se apruebe en Senadores, mientras que otros hablaban de seguir movilizados y de escalar las acciones de presión contra el Gobierno.

En varios puntos de bloqueo, especialmente del segundo anillo, reclamaban al presidente del comité cívico, Rómulo Calvo, por la suspensión de la medida y aseguraban que la misma debía haber sido aprobada o rechazada por la ciudadanía en un nuevo cabildo.


De similar opinión es el vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Reinerio Vargas, que manifestó su descontento con la decisión.

 “Es triste, porque están dejando solo al pueblo, que ha sufrido y ha luchado, y ahora espera que estas personas, que nunca han estado en una rotonda, que  les expliquen qué es lo que han negociado”, cuestionó Vargas.

“¿Cuarto intermedio para qué? No somos sus muchachos de nadie, el pueblo merece respeto y una autoridad, cuando se siente atemorizada, debe dar un paso al costado. No pueden rifar la lucha de un pueblo”, añadió el vicerrector, que aseguró que los responsables de levantar el paro han sido funcionales al masismo y le ha pedido al rector, Vicente Cuéllar, que convoque al Comité Interinstitucional para que expliquen lo sucedido.

En un recorrido por diversas intersecciones de la ciudad, como la avenida Alemania, Beni y en la avenida Virgen de Cotoca y segundo anillo, se pudo comprobar que las personas movilizadas no quieren levantar la medida, porque consideran que aún no se ha conseguido lo que se buscaba.

Por otra parte, los que los ven como un triunfo, consideran que se logró el objetivo de adelantar la fecha del censo, luego de que el Gobierno se mantuvo durante lla instalación de las mesas técnicas con la idea de hacerlo a fines de 2024. 

También ven cómo un logro que los resultados finales se puedan entregar antes de 2025 y puedan ser utilizados en las próximas elecciones, no obstante, desconfían del Gobierno y de sus buenas intenciones de promulgar la ley.

En la jornada de este sábado se registraron incidentes afuera del domicilio de Rómulo Calvo, adonde un grupo de personas armadas con cohetes, piedras y palos, acudieron para atacar el inmueble. Los agresores cortaron los servicios de agua y luz al domicilio, además de quemar llantas.

Horas más tarde se retiraron, no sin antes estropear la fachada del domicilio con insultos escritos con grafiti como "judas", "traidor vendido", entre otros.